viernes 19 de abril de 2024 02:28:02

Scioli rehuyó apoyar la reelección de Cristina Kirchner y no quiso aclarar si el 2011 competirá por la provincia o la presidencia

La agencia de noticias DyN –invitada por la gobernación bonaerense junto a los diarios La Nación y Clarín a una gira por Israel, publicó esta tarde un despacho que confirma el anticipó de ayer de La Política Online: Scioli aprovechó la distancia para entregar una definición que le está reclamando la Casa Rosada.

Claro que fiel a su estilo, las declaraciones de Scioli hay que entenderla por lo que no dijo. Tal como se encarga de subrayar DyN. “Durante la conversación, Scioli eludió una y otra vez responder si buscará un nuevo mandato en la provincia de Buenos Aires o si incluso buscaría llegar a la Casa Rosada”.

“Tengo la energía puesta en la gestión no en cuestiones electorales”, afirma DyN que fue la respuesta de Scioli para eludir una pregunta tan simple como si apoya o no la reelección de Cristian Kirchner. Es que es esta definición la que esperan en la Casa Rosada y que el gobernador demora.

De manera, que por la negativa hay que entender que no descarta competir por la Presidencia, como quiere el Grupo Clarín y el Peronismo Federal, entre otros sectores opositores al gobierno. De hecho, en la cumbre de gerentes de Clarín encabezada por Héctor Magnetto a principios de esta semana en Mar del Plata, quedó claro que el candidato del grupo no es otro que el gobernador bonaerense.

Scioli incluso se permitió palabras inusuales para él a la hora describir su relación con la casa Rosada: “No soy obsecuente”, advirtió, para luego matizar que: “A la hora de la verdad estoy donde tengo que estar”. Aunque se cuido de no aclarar que lugar político es el que imagina para esa instancia.

Como bien relata DyN, Scioli evadió una y otra vez pronunciarse sobre la reelección de Cristina como le vienen exigiendo poderosos intendentes del Conurbano. El primero fue el de Berazategui, Juan José Mussi, que se lo pidió en la la cumbre con intendentes en la gobernación que convocó Scioli a horas de haber fallecido Néstor Kirchner, en un gesto que cayó pésimo en la Casa Rosada.

Y esta semana, como anticipó este medio, se pronunció en el mismo sentido el intendente de Merlo, Raúl Othacehé. Sin embargo, en diálogo con DyN, Scioli recurrió hoy al obvio latiguillo de “hay que respetar los tiempos de ella”, para evitar pronunciarse a favor de su reelección, lo que seguramente le provocaría una crisis con los sectores que están impulsando su propia candidatura presidencial.

Dificilísimo equilibrio que intenta sostener Scioli hasta que avance el año que viene y llegue la hora de tomar decisiones. Concientes de esto, en el gobierno nacional están decididos a apurar los tiempos para que defina ya si va a enfrentar a Cristina o buscará su reelección en la provincia.

Por eso, alertados que Scioli pensaba entregar definiciones políticas de fondo a los medios que invitó a Israel, desde la Casa Rosada se encargaron de filtrar hoy a La Nación lo obvio: Cristina Kirchner competirá por otro mandato en la Casa Rosada.Fte.lapoliticaonline