viernes 13 de diciembre de 2024 06:12:19

INTERNACIONAL: EN LA ONU ARGENTINA VOTÓ EN CONTRA DE UNA RESOLUCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El documento promueve la protección del medio ambiente, la preservación de culturas y lenguas de los pueblos originarios y el acceso a la justicia

1731348562750

En la primera votación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde que Gerardo Werthein asumió al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Argentina votó en contra de una resolución sobre derechos de los pueblos indígenas.

El documento promueve la protección del medio ambiente, la preservación de culturas y lenguas de los pueblos originarios y el acceso a la justicia y fue impulsado por Venezuela, Paraguay, Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia y México.

Además, en la resolución se incluye la importancia de respetar sus tradiciones y conocimientos ancestrales, reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a nivel mundial, destaca el reconocimiento del consentimiento libre, previo e informado para los pueblos indígenas en decisiones que afectan sus territorios y recursos naturales.

La resolución que fue votada hoy ingresó a la ONU el 22 de octubre de 2024 y abarca los efectos que el cambio climático produce sobre los pueblos indígenas: “el cambio climático supone una amenaza para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas”.

También impulsa la protección de la cultura de los pueblos ancestrales e indica que se debe “preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas”.

Además, con el objetivo de estimular la igualdad de derechos y el respeto a sus culturas y modos de vida, el documento insta a la cooperación entre los gobiernos, la ONU y  y los pueblos indígenas.

En el marco de la reestructuración del Servicio Exterior de la Nación, el Gobierno de Javier Milei designó a Francisco Tropepi como el nuevo representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas en reemplazo de Ricardo Lagorio.

El nombramiento como «embajador extraordinario y plenipotenciario del país ante el organismo» se dio a través del Decreto 957/2024 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente argentino, Javier Milei, y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino.

Tropepi fue el encargado de Negocios de Argentina en la Embajada en Israel, se desempeñaba en la representación en Estados Unidos a cargo de Gerardo Werthein.