jueves 18 de julio de 2024 00:01:51

POLÍTICA: EL PRESIDENTE MILEI TOMÓ A JURAMENTO A FEDERICO STURZENEGGER COMO MINISTRO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO

Con un breve acto, el nuevo ministro juró ante Javier Milei. Durante el acto, el presidente comentó: «Que lujo me estoy dando»

Pasadas las 18hs del viernes 5, el presidente Javier Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger, quien asumió como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, en un breve acto en la Casa Rosada. El ministerio fue creado para encontrar un lugar para el economista dentro del Gabinete, cuya llegada había sido largamente anticipada por el Presidente.

Entre los asistentes se encontraban la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los ministros Luis Caputo, Patricia Bullrich, Diana Mondino, Sandra Pettovello, Luis Petri y Mariano Cúneo Libarona; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y la diputada nacional, Lilia Lemoine.

El Ministerio de Sturzenegger
Mediante el decreto 585, el Gobierno modificó la Ley de Ministerios, lo que permitió la creación del Ministerio de Sturzenegger y fijar sus funciones. El flagrante ministro tendrá como principal encargo «Asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para desregular, reformar y modernizar el Estado en miras de redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de la gestión, la simplificación del Estado, el diseño y la ejecución de políticas relativas al trabajo público», según detalla el artículo 21 del DNU que Sturzenegger ayudó a redactar.

El nuevo ministro afirmó que una de sus primeras acciones desde su oficina será promover la «Ley hojarascas» en el Congreso, un conjunto de reformas que tienen como objetivo eliminar aproximadamente 100 regulaciones que desde el Poder Ejecutivo consideran «vetustas» y que «afectan los derechos de propiedad».

Desde el Gobierno afirmaron que las modificaciones y desregulaciones de la Ley Bases componen apenas un tercio de todas las que se buscan hacer durante el mandato de Javier Milei, en ese sentido, la Ley hojarascas aportaría a los objetivos del libertario.