miércoles 17 de julio de 2024 21:44:54

POLÍTICA: EL MINISTRO GUILLERMO FRANCOS CONFIRMÓ QUE EL GOBIERNO REALIZARÁ UNA REFORMA ELECTORAL

El jefe de Gabinete expresó su desacuerdo con los millones que se gastan en las PASO. Además, aseguró que van a terminar con “estos curros”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno hará una reforma electoral porque “no se pueden gastar 52 millones de dólares en unas PASO”. “Vamos a terminar con estos curros”, afirmó durante su exposición en el evento organizado por la IAE Business School de la escuela de negocios de la Universidad Austral.

Aunque no dio fechas exactas, el jefe de Gabinete volvió a coincidir con otros funcionarios, como Manuel Adorni, que adelantaron que el quieren realizar una reforma en el corto plazo. “No es posible que tengamos 600 partidos políticos en la Argentina”, argumentó, además de agregar que estos gastan “52 millones de dólares” cada dos años.

“Tenemos que ordenarnos políticamente. Sino, ese hartazgo anti política que nos llevó al Gobierno se nos puede volver en contra a nosotros si no hacemos algo”, advirtió Francos.

Además, también expuso sobre las expectativas favorables que despertó el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que está incluido en la ley Bases que aprobó el Congreso, sobre la inestabilidad de los mercados por la suba del dólar, hecho que no les parece “preocupante porque puede pasar” y de otras iniciativas que está creando el Ejecutivo.

En el diálogo con la decana Carolina Dams bajo el lema “La creación del trabajo, del imperativo ético a los consensos necesarios”, Francos también hizo un balance de los casi 7 meses de Javier Milei en el poder. “Han sido 7 meses difíciles, complejos, todo un aprendizaje. Como llegar con el liderazgo desde un espacio sin estructura política, cómo construir consensos. Para conseguir trabajo de calidad es preciso armonizar. Para ver una Argentina diferente, debe haber caminos de diálogos y consensos. Luego del fracaso parlamentario en el primer mes, de ese tropiezo luego sacamos dos leyes de enorme importancia para el futuro”, evaluó.

También se refirió sobre la ampliación de la reforma laboral que ya se esboza en algunos artículos de la ley Bases: “Abarca una serie de aspectos que facilitan las inversiones. La simplificación de esta etapa dará resultados. Hay dirigentes sindicales que entienden que hay que modernizar, no beneficia a nadie que haya más trabajadores informales que formales. Tenemos que avanzar todavía más”.

También explicó que hay que “entender cómo viene el futuro, no estamos lo suficientemente preparados, la tecnología nos va a ir cambiando”. “La posibilidad de crecer es enorme, venimos de un periodo malo. “El presidente presentó el nuevo Plan de Alfabetización y es increíble que 200 años hablemos de esto. Los resultados de las pruebas PISA demuestran que hemos retrocedido mucho en la educación”, agregó.