sábado 22 de junio de 2024 03:06:03

SENADO: SE HABRÍA PRODUCIDO UN NUEVO AUMENTO LOS LEGISLADORES PASARÁN A COBRAR CERCA DE 8 MILLONES DE PESOS

Los miembros de la Cámara de Senadores percibieron en mayo un salario de $7 millones y en junio recibirán una suba del 9%.

Mientras se discute la controvertida Ley Bases y el paquete impositivo que impulsa el Gobierno de Javier Milei, los legisladores que componen la Cámara de Senadores de la Nación volvieron a quedar en el centro de la escena puesto que recibirán un nuevo aumento salarial y sus dietas pasarán a ser de unos $8 millones por mes, en promedio.

Tras el escándalo que desató el último incremento salarial acordado entre todas las fuerzas política, que motivó incluso diferencias entre el presidente de la nación y la vicepresidenta argentina y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel; en mayo los legisladores tendrán un nuevo aumento como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso y sus sueldos subirán un 9%.

El Gobierno calma la ansiedad en el Senado y se resigna a los cambios en la Ley Bases y el paquete fiscal
El aumento corresponde al 2% retroactivo a abril y al 7% de mayo. Como los trabajadores del Palacio Legislativo están enganchados a la paritaria, los senadores también recibirán dicho ajuste.

Los sueldos de los 72 senadores pasarán de $7 millones en bruto a $8 a partir de junio. Con los descuentos aplicados, recibirán en mano más de 5 millones. El texto que se refiere a las dietas que acordaron los bloques con Villarruel señala que pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad. Además, se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.

Cada integrante de la Cámara de Senadores recibirá más de $5 millones por mes. Más de 18 veces más de lo que es la jubilación mínima ($276.931 con bono incluido).

El siguiente debate será posiblemente los salarios de la Cámara Baja. Es que los diputados cobran entre $2,5 y $3 millones menos que los Senadores. Por ejemplo, los senadores de Córdoba pasarán a cobrar algo más de 5 millones mientras que un diputado de esa provincia recibirá cerca de $1,5. Dicha discusión quedó pendiente desde el último 2 de mayo.
Uno de los proyectos al respecto fue presentado por el miembro de Propuesta Republicana, Oscar Agost Carreño, quien propuso emparejar las dietas de los tres poderes del Estado. Por otra parte, el libertario Carlos D´Alessandro y la aliado PRO, María Eugenia Vidal, quieren atar los incrementos de los legisladores a los de los jubilados.