lunes 17 de junio de 2024 01:56:19

EL INFORME QUE ANTICIPÓ LA FALTA DE GAS Y QUE EL GOBIERNO HABRÍA IGNORADO

El reporte, consultado por las empresas del sector energético y los despachos oficiales, indica una caída en la presión de los gasoductos y menores importaciones

En las últimas dos semanas circularon en despachos oficiales y en las principales empresas de energía informes que anticipaban una crisis inminente en el sistema de gas natural de la Argentina. En lo que el sector describió como una “tormenta perfecta”, desde este martes se vieron cortes en todas las estaciones de GNC y grandes industrias del país.

Se trata de los trabajos de G&G Energy Consultants de Daniel Gerold, uno de los analistas más escuchado por las compañías, en los que se advertía una caída en las reservas de los gasoductos ante una continuidad de la ola de frío y en el marco de los menores niveles de importación de fluido en los últimos 15 años.

Las grandes compañías que se dedican a la energía en el país recibieron esos informes incluidas productoras, transportistas y distribuidoras de gas. Consultadas por Infobae desde algunas firmas, bajo condición de off the récord, sostuvieron que el impacto “se veía venir” y que hubo varias señales sobre lo que podía suceder, aunque apuntan a que las obras vienen retrasadas desde hace muchos años.

Por otro lado, este medio pudo confirmar que funcionarios del Gobierno recibieron estos informes. Incluso hubo enojo de funcionarios del equipo económico porque Gerold afirmó que sostener el congelamiento de las tarifas podría generar un costo de $3,7 billones adicionales para el tesoro en concepto de subsidios.

El informe que releva del 10 al 23 de mayo mostró una fuerte reducción en el linepack por la alta demanda a pesar de la regasificación del GNL en Escobar. También consigna en la fuerte restricción en el flujo de gas que recibe Cammesa.

En detalle, a lo primero que se recurre antes de aplicar los cortes de servicio es a mermas en el “line pack”, que es el gas almacenado dentro de los gasoductos que se utiliza para mantener la presión constante y transportar el fluido. En momentos de crisis suele tomarse parte de ese stock y, pasado el momento crítico, los ductos vuelven a “hincharse”.