miércoles 19 de junio de 2024 00:52:53

CONFLICTO DIPLOMÁTICO: LA EMBAJADORA DE ARGENTINA EN ESPAÑA FUÉ DESTITUÍDA

El Gobierno de España destituyó a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, a la luz de la crisis de las relaciones diplomáticas entre los dos países, según la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado español. La decisión se realizó tras las declaraciones del presidente Javier Milei en el país ibérico, donde criticó tanto a su par Pedro Sánchez como a su esposa Begoña Gómez.

«A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024, vengo en disponer el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados», indica el documento, firmado por el rey Felipe VI.

El pasado 21 de mayo, España retiró a su embajadora en Buenos Aires días después de que el presidente argentino, Javier Milei, tildara de corrupta a Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. Según el Ministerio de Exteriores español, Milei lanzó «un ataque frontal» a la democracia y las instituciones españolas y «a España», recordó este jueves en su informe el sitio Sputnik News.

El encargado de anticipar la decisión fue el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cuando en mayo se reunió con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, debido a la polémica por los comentarios despectivos del presidente durante su exposición en el acto de Vox, la ultraderecha española.

Se reaviva la tensión
A pesar de los intentos de recomponer la relación diplomática, el Gobierno español no cede ante las acusaciones de Milei, quien tildó a Sánchez de «socialista arrogante» cuando se esbozó la idea de retirar a la embajadora. Además, provocó aún más escándalo al llamar «corrupta» a su esposa durante el acto España Viva, en la ciudad de Madrid.

La semana pasada, el jefe de Estado desafió nuevamente a su par, de cara al nuevo viaje que hará a Madrid el 21 de junio para recibir el Premio Juan de Mariana. “VEREMOS HASTA DÓNDE LE LLEGA EL TOTALITARISMO EN SANGRE… Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana… veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona…”, sostuvo en redes sociales.