lunes 24 de junio de 2024 20:50:37

EL GOBIERNO ACORDÓ CON LAS UNIVERSIDADES UN AUMENTO DEL 270% A SUS PRESUPUESTOS

La Secretaría de Educación y los rectores de las universidades nacionales fijaron el aumento del presupuesto universitario para este año

El Gobierno nacional accedió a incrementar los montos destinados al financiamiento de las universidades públicas. Luego de una multitudinaria marcha en distintos puntos del país, el gobierno de Javier Milei cedió a los reclamos del sector educativo y aumentó un 270% presupuesto de todas las instituciones de educación superior. A mediados de mes se había establecido que el aumento solo regiría para la UBA.

La Secretaría de Educación, que se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Capital Humano, mantuvo una reunión con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se encuentran los rectores de las universidades de todo el país. Luego de las protestas, el Gobierno había accedido a ampliar solamente el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires, pero ante una respuesta negativa por el resto de la sociedad, se decidió extenderlo a todas las casas de estudios.

Desde la Secretaría de Educación comentaron: «El resultado fue positivo. Por el momentos se encuentra garantizado el segundo cuatrimestre«. Por su parte, los miembros del CIN señalaron: «Las propuestas expresadas el día de hoy por el Gobierno comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año«, y afirmaron un «cambio de actitud positivo» en los funcionarios, ya que ahora están «dispuestos a abordar los puntos planteados».

Además del presupuesto, también se discutieron otros asuntos que aquejaban tanto al Gobierno nacional como a los rectores universitarios. Las partes acordaron crear una comisión para confeccionar el presupuesto para 2025 y analizaron el estado del Plan Infraestructura Universitaria, donde acordaron darle prioridad da obras cerca de finalizar, lo que facilitaría el mantenimiento de las aulas.

Las becas estudiantiles, los fondos para los estudios de Ciencia y Tecnología, y las salarios de docentes y no-docentes fueron otros temas abordados durante el encuentro. Estos reclamos habían sido expresados durante la Marcha universitaria.

Por su parte, el Gobierno continuó su agenda de implementar y desarrollar un Plan Nacional de Alfabetización, todo impulsado desde la secretaría bajo la dirección del Ministerio de Capital Humano y los ministerios de Educación provinciales.