lunes 24 de junio de 2024 22:36:52

COMBUSTIBLES: SI NO SE SUSPENDE EL CRONOGRAMA EL 1 DE JUNIO VOLVERÁN A MODIFICARSE LOS TABLEROS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIODE TOD0 EL PAÌS

La actualización de impuestos a dos componentes de las naftas significará un significativo aumento en los precios de los combustibles

El Gobierno Nacional, estudia si aplica la actualización de los Impuestos al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que significa un aumento directo a los precios de los combustibles. Si no se suspende el cronograma, el 1° de junio volverán a modificarse los tableros de las estaciones de servicio de todo el país.

Es que el gravamen sobre los combustibles líquidos significará que el litro de nafta súper subirá $177,84 sobre los valores vigentes y en el gasoil $121,01, es decir, un alza del 20,44% y 11,26%, respectivamente.

El cronograma de actualización de impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, se volvió a retomar a través del decreto 107 de la Secretaría de Energía. Aunque se cumplió lo pautado durante febrero, marzo y abril, el ajuste de mayo se suspendió y quedó para junio.

Desde que comenzó el 2024, el precio de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 57%, en promedio, y el consumo cayó considerablemente.

El gobierno analiza un aumento de combustibles superior al 20% en nafta y por encima del 10% en gasoil.

Aumento de combustibles: cuánto costaría el litro de súper y premium en junio
En caso de que el gobierno decida aplicar la actualización de impuestos al combustible líquido, las petroleras incrementarán un 20,44% los precios vigentes, que ya habían aumentado en mayo pero no por la suba de los impuestos mencionados. De no ser anulado o postergado el cronograma de aumentos, los precios  serán los siguientes.
Nafta súper: de $966 a $1.163
Nafta premium: de $1.182 a $1.423
El consumo de nafta y gasoil en los primeros cuatro meses del año
Según informaron desde la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), en abril el consumo de naftas y gasoil cayó un 13,7% interanual y se convirtió así en el mes con menor nivel de venta de combustibles en 34 meses. La nafra premium registró además una caída del 24,22%, cambiando calidad por precio.

La abrupta caída en el consumo posicionó a la venta de combustibles de abril en el menor nivel en 34 meses. La caída del consumo de combustibles en el primer cuatrimestre respecto del mismo periodo del 2023, según el mes:

Enero: el consumo de nafta y gasoil cayó 5,8%;
Febrero: se redujo un 7,3%;
Marzo: bajó 12,1%;
Abril: tuvo una caída del 13,7%.