miércoles 19 de junio de 2024 02:12:43

EL DILEMA DE LA SEMANA: POSIBLES CAMBIOS DE GABINETE Y MÁS PRESIÓN SOBRE LA GESTIÓN

Nueva oferta para intentar cerrar la negociación de la ley Bases. Los tiempos apremian a la Libertad Avanza. “Toto” Caputo: un héroe que tiene sus límites. Errores que cometen los radicales de hoy

Por Rubén Rabanal: Javier Milei relanza estrategias. Ayer hizo un alarde de fuerza durante el acto de Córdoba por el 25 de Mayo que en realidad fue barajar y dar de nuevo en la negociación por la Ley Bases y su posible acuerdo de gobierno. Milei ahora ofrece un nuevo pacto y un Consejo de Mayo, herramienta con la que puede ofrecer participación en la mesa de decisiones sobre los puntos clave que integran esa lista de políticas de Estado. Esta semana se verá el resultado de esa oferta.

El Gobierno necesita dictaminar la ley de Bases cuanto antes; esa sangría política no puede continuar. Luis “Toto” Caputo fue elevado a la categoría de héroe tanto en la presentación del libro de Milei en el Luna Park como ayer en el acto en Córdoba, en palabras del presidente. Nunca un ministro de Economía había disfrutado del clamor popular en medio de un proceso de ajuste severo; más cuando se reivindica el récord del mayor uso de motosierra en toda la historia de la humanidad.

Caputo encarna la imagen de la epopeya económica que sostiene Milei, pero ese apoyo popular tiene un límite  y el Gobierno necesita cuanto antes mostrar reactivación. Ayer el presidente lo describió como un “crack” y levantó la ovación popular de todos en el acto. Está claro, como dijo ayer el propio Milei, que un cambio de cultura está en marcha, aunque no quede claro aún la persistencia y la profundidad real de ese imprescindible giro en la historia argentina.

El dólar aportó la semana pasada a esa sensación de impaciencia que el mercado y buena parte del público comenzó a mostrar por la demora en la ley Bases. El billete reaccionó a la suba como era previsto teniendo en cuenta la fuerte baja de tasas que llevó adelante el Banco Central y que hace que dolarizarse virtualmente no tenga costo. Nada indica que la baja de precios que alimenta el buen humor oficial y que hasta podría llevar la próxima medición de inflación a unos cinco puntos vaya a frenarse por el salto en el dólar, pero hay alarmas prendidas. Habrá que monitorear precios de cerca en los próximos días.

Guillermo Francos hizo todos los deberes en la negociación con gobernadores y la oposición por la ley Bases. Ahora Milei dio otro paso con su nueva oferta cordobesa. Esta vez no hubo castigo a la casta ni misiles a la oposición, hasta hubo un encuentro amigable con Martín Llaryora antes de subir al avión junto a Karina Milei para regresar a Buenos Aires.. La oposición dialoguista ya no tiene argumentos para frenar la votación, ni para terminar de acordar la larga lista de modificaciones a la ley Bases que aún espera en cada bloque. No queda claro si esos pedidos de modificaciones que a último momento trabaron la firma del dictamen la semana pasada son solo una excusa del kirchnerismo que asocia a otros bloques en su estrategia o aún existen conflictos de fondo que no tienen solución.Fte. mdz