viernes 17 de mayo de 2024 22:32:48

LAS DISTRIBUIDORAS DE LUZ DEL CONURBANO YA ESTÁN PENSANDO EN OTRA SUBA DE TARIFAS

El ENRE publicó el cronograma de revisión tarifaria para el servicio de luz en el conurbano bonaerense. EDENOR y EDESUR comienzan a amasar nuevos aumentos

A través de una Resolución, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE) aprobó el Programa para la Revisión Tarifaria de Distribución en el año 2024. En síntesis, se trata del cronograma que usarán EDENOR y EDESUR, las distribuidoras de luz del conurbano bonaerense, para actualizar el precio de sus tarifas. ¿Cómo será?
Tras las subas de los primeros meses del año, las distribuidoras de luz en el AMBA ya preparan nuevos aumentos. Según el calendario aprobado, la primera fecha importante será el 10 de junio cuando el ENRE les autorice la tasa de rentabilidad, un indicador clave para elaborar el monto final de las facturas.

A fines de agosto, a su vez, deberán presentar un primer informe con la proyección de demanda, la base de capital y el plan de inversiones propuestos. Dos semanas después, el 16 de septiembre, las distribuidoras deberán presentar un segundo informe con gastos de explotación, factor de eficiencia, mecanismo de traslado de los precios de energía y potencia y el ajuste del VAD.

Las distribuidoras de luz del conurbano bonaerense, EDENOR y EDESUR, presentarán un nuevo cuadro tarifario el 30 de septiembre.
Finalmente, la última presentación de EDENOR y EDESUR está fechada para el 30 de septiembre. Ese día ya se presentará el cuadro tarifario propuesto que podría empezar a aplicarse en noviembre o diciembre de este año. Para la aplicación, sin embargo, deberá realizarse la audiencia pública de rigor que el ENRE tiene previsto convocar el 1° de octubre, al día siguiente de que las distribuidoras presenten sus propuestas.

El aumento de luz, paso a paso
La factura de luz que llega a los domicilios de la provincia de Buenos Aires tiene un precio a pagar compuesto por cuatro variables: costos de distribución, transporte, Valor Agregado de Distribución (VAD) e impuestos. El cronograma aprobado por el ENRE solo refiere al componente de la distribución que ya había subido hasta un 150 por ciento en febrero.

Mientras tanto, el VAD, que lo definen las provincias e incide en menos de un tercio del precio final, fue actualizado a mediados de marzo con un aumento del 270 por ciento.

Finalmente, los costos de transporte también están en proceso de revisión. A fines de enero se realizó la audiencia pública en la que TRANSBA, la empresa que opera en territorio bonaerense, pidió un aumento del 207 por ciento con cláusulas de revisión mensuales. Sin embargo, esta actualización no se implementará hasta el 1° de enero de 2025, de acuerdo con información del ENRE.