jueves 30 de mayo de 2024 19:03:01

EL GOBIERNO REESTRUCTURA CORREO ARGENTINO Y YA HAN DESPEDIDO A MÁS DE 800 TRABAJADORES EN TODO EL PAÍS

El Correo Argentino además está incluido dentro de las privatizaciones previstas en la Ley Bases que hoy se debate en Diputados

El viernes Correo Argentino envió telegramas a empleados de varias provincias. Por ahora se cuentan unos 800 despidos pero podrían ser más. La empresa estatal justificó su accionar con una «reestructuración» impulsada por el Gobierno y su búsqueda de reducir el gasto público como sea. El Correo Argentino además está incluido dentro de las privatizaciones previstas en la Ley Bases que hoy se debate en Diputados.
El viernes 26 de abril comenzaron a llegar los telegramas de despido a trabajadores postales de Correo Argentino en todo el país. Hoy se habla de 800 pero podrían ser más.

Como suele proceder este Gobierno, no hubo mayor criterio para el desguase. Son casos que oscilan entre los 15 y 30 años de antigüedad en el servicio postal de sedes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Catamarca, Tucumán, entre otras.

A esta avanzada brutal se sumará la semana que viene una propuesta oficial de retiros «voluntarios», según adelantaron desde Jefatura de Gabinete.

La empresa postal está bajo la órbita estatal y este Gobierno tiene previsto privatizarla ya que se encuentra en el proyecto de Ley Bases que envió al Congreso para su tratamiento. En el “Anexo I” el Correo Argentino entra entre las empresas estatales dispuestas a pasar a capitales privados en forma parcial o por concesión junto a otras cuatro empresas públicas como Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse).

En los años noventa, el correo oficial estuvo bajo la órbita de la Sociedad Macri (Socma), desde 1997 hasta el 2003. Bajo la presidencia de Néstor Kirchner se le rescindió la concesión porque la empresa sólo cumplió con el pago del canon durante el primer año y acumuló una deuda que en ese momento ascendía a $296 millones, que en ese entonces equivalían a US$ 296 millones.

Meses atrás habían implementado recortes «por goteo» con el retiro voluntario para empleados y el cierre de varias sucursales en diferentes puntos del país. Ahora comenzaron a cesantear a trabajadores contratados y efectivos por igual sin consideraciones.

Rubén Mastrachio, secretario general del Sindicato de Empleados de Correo y Telecomunicaciones de Entre Ríos, expresó en diálogo con Radio Nacional: “Realmente para nosotros ese viernes 26 de abril fue un día muy triste para todos los trabajadores, ya que el Correo Argentino envió más de 800 telegramas de despidos en todo el país”, agregó “en Entre Ríos hubo 15 despidos en forma arbitraria y sin motivos, sin causas para los trabajadores, inmerecidos”.

“La empresa dijo que los despidos se deben a una reducción de gastos impulsados por el Gobierno Nacional a todas las empresas estatales”, comentó «no se fijaron grupos familiares, antigüedad, no les importa las consecuencias de este tipo de despidos» finalizó.