jueves 30 de mayo de 2024 20:25:00

EL BCRA ANTICIPÒ QUE DARÁ UN PASO CLAVE PARA DESARMAR EL CEPO AL DÓLAR

La entidad evalúa la posibilidad de abrir la suscripción de Bopreal a grandes empresas que tengan pendiente el giro de utilidades y/o dividendos al exterior. Serían entre USD 5.000 y USD 7.000 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que evalúa abrir el próximo 6 de mayo las próximas licitaciones de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) a empresas que quieran girar utilidades y/o dividendos a sus casas matrices en el exterior. Es un primer paso en uno de los principales reclamos de las grandes compañías que operan en el país para comenzar a desarmar el cepo cambiario.

“El BCRA está evaluando la posibilidad de abrir la suscripción en las próximas licitaciones para empresas que requieran distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes, concepto que ha requerido de conformidad previa del BCRA para el acceso al Mercado Libre de Cambios desde septiembre de 2019. Se prevé que la próxima subasta tenga lugar en la semana del 6 de mayo”, informó la autoridad monetaria a través de un comunicado.

Allí detallaron que se adjudicaron Bopreal serie 3 por USD 1.197 millones desde que se abrieron las licitaciones de este tramo. Vale recordar que estos títulos se suscriben en pesos, son pagaderos en dólares, devengan intereses a una tasa del 3% nominal anual y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.

“Las subastas de la Serie 3 han estado abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior”, agregó la autoridad monetaria.

Ahora, el BCRA abrirá la posibilidad de ingreso a estos títulos a empresas que quieran girar dividendos al exterior pendientes desde septiembre de 2019. “La entidad estima que entre 5.000 y 7.000 millones de dólares en dividendos corporativos están atrapados en el mercado de divisas estrictamente regulado del país, convirtiéndose en el principal obstáculo para la eliminación de esas mismas restricciones, según dos personas familiarizadas con el asunto que solicitaron el anonimato para revelar información que no Aún no se ha publicado”, informó Bloomberg.

En el equipo económico del Gobierno aseguran que no avanzarán en el corto plazo para levantar las restricciones vigentes para los minoristas para operar en los dólares financieros y mucho menos en el oficial. La prioridad es continuar con la acumulación de reservas, que al 19 de abril eran negativas en USD 4.100 millones, según informó recientemente el BCRA.

La explicación que dio  un alto funcionario del equipo económico es la misma que cuando se les pregunta por la eliminación total de los controles de cambios, o lo que se conoce como cepo: “Los riesgos y los costos son muy altos todavía. Las restricciones operan como contención de mercados que no están en equilibrio. Primero hay que equilibrarlos y después considerar levantarlas”.

El temor por un eventual salto de los tipos de cambio libre disparen las expectativas de devaluación, con una brecha que se mantiene en el rango del 20% y un dólar oficial planchado. La inestabilidad pondría en riesgo la continuidad de la desaceleración de la inflación, que en marzo fue 287,9% anual.

En el Gobierno sostienen que el precio del dólar es el adecuado para una gestión con superávit fiscal y un Banco Central que compra reservas. Si bien ese nivel es con cepo apuntan a que es un proceso que contrasta con lo que sucedía antes del 10 de diciembre. Es el marco que transmite el ministro de Economía, Luis Caputo, en sus diálogos con empresarios, en particular los de consumo masivo, a los que pide que retrotraigan aumentos.

En conjunto con el Ministerio de Economía y la autoridad monetaria, la Comisión Nacional de Valores (CNV), presidida por Roberto Silva, tiene identificadas las regulaciones en las que hay mayor urgencia por levantar. Estás tienen que ver con el mercado de bonos, en particular de los que forman parte de la operatoria para el dólar contado con liquidación (CCL).

Restricciones cambiarias vigentes
Una de ellas es el límite diario agregado de $200 millones para operar o transferir títulos utilizados en la compraventa de dólares financieros y la obligación de informar cinco días antes las operaciones. T
También está en la mira que el plazo mínimo de tenencia de los bonos, conocida como “parking”, que es de 1 día y bajaría cero, además de la imposibilidad de utilizar cauciones.Otra es la que obliga a que la venta de títulos contra dólares deba ser depositada sí o sí en una entidad bancaria.
Hay otra serie de medidas que comprenden las trabas a los Fondos Comunes de Inversión (FCI).
En paralelo, toma forma una hoja de ruta para desarmar el cepo que será presentada en junio al Fondo Monetario Internacional (FMI). La esperanza de que exista un acuerdo con fondos frescos para encarar esa misión sigue vigente pero el organismo no está de acuerdo con un ritmo de crawling peg del 2% mensual y tasas de interés en terreno negativo.