viernes 17 de mayo de 2024 20:51:09

JAVIER MILEI ATACÓ A LA PERIODISTA MARÍA LAURA SANTILLÁN, CON UN VIDEO SACADO DE CONTEXTO

Dijo que la conductora de LN+ “banca a los políticos cualquier desmadre” y que es “cómplice”, en alusión a la suba de dietas de los senadores; en realidad, Santillán había cuestionado enfáticamente lo que pasó el jueves en el Congreso

El presidente Javier Milei retomó su costumbre de agredir a periodistas con los que no concuerda. Esta vez apuntó contra María Laura Santillán, conductora de LN+, y lo hizo a partir de un video sacado de contexto que viralizó una cuenta libertaria de Twitter.

Santillán había expresado enfáticas críticas a los senadores por la decisión de duplicar sus dietas en la sesión del jueves con una votación a mano alzada y en tiempo récord. Sin embargo, el recorte que reprodujo Milei recoge 22 segundos de su argumentación en los que habla del “peligro” que corre la democracia cuando se desprestigia a la política de manera constante.

“María Pauta salió en defensa de la casta”, escribió un tuitero anónimo desde la cuenta “Videos de y sobre Milei”. El Presidente republicó el mensaje y lo amplificó con un comentario descalificador hacia Santillán, a quien acusa de estar “bancando a la bosta de la política”. Y añadió: “En nombre de la democracia le banca a los políticos cualquier desmadre. ES CÓMPLICE”.

Pasen, escuchen atentos y saquen sus propias conclusiones…
La ex de tinturelli bancando la bosta de la política porque “pone en peligro a la democracia”… así estamos… en el nombre de la democracia le banca a los políticos cualquier desmadre…
ES CÓMPLICE. https://t.co/Zm9ctdHdZg

— Javier Milei (@JMilei) April 19, 2024
Más adelante, retuiteó otros mensajes con el mismo recorte del video. Una cuenta llamada “Hippies con Osde” obtuvo el aval de Milei con esta agresión: “Ahh mira vos, hay que mirar al costado o hacer la vista gorda con los políticos y sus curros y privilegios porque controlarlos y exigirles es peligroso para la democracia? Que terribles los efectos secundarios de la falta de pauta”.

Basta ver el debate completo en el cual Santillán expresó la frase destacada por los libertarios para detectar que el sentido de sus comentarios era exactamente el contrario a una defensa de los privilegios de los legisladores.

“Cada uno de los senadores hizo o dejó de hacer algo. La idea era ‘si pasa, pasa, lo hacemos rápido’. La votación fue rápido, sin decir el tema, sin avisar antes. En todos los casos es “si pasa, pasa” y eso hace más ruido. Hay dos detalles: el monto del aumento y las formas de haberlo aprobado subrepticiamente”, afirmó Santillán en el inicio de la conversación, durante una entrevista que mantenía con la senadora radical Mariana Juri (Mendoza).

En la continuidad del programa, sumó el analista político invitado Gustavo Marangoni, quien consideró que “hay temas mucho más relevantes” que el aumento de las dietas de los senadores, al que calificó como “una minucia”. El debate que se inició entonces, y duró unos 15 minutos, giró sobre si esta es o no una cuestión de legítima relevancia pública.

Santillán le respondió: “¿Te parece una minucia que actitudes de determinados políticos generen la antipolítica, generen un ‘que se vayan todos’ y que a la gente le provoque bronca? ¿No es algo que se está provocando desde el recinto, más que de afuera?”. Luego añadió: “Ya vivimos el ‘que se vayan todos’ y no es una consecuencia menor”.

En ese contexto, Santillán introdujo la frase que cortaron los libertarios como si fuera una defensa de los senadores. “Hay una mirada general, que incluso nos ha sorprendido a todos cuando Milei avanzaba en las encuestas, que nos dice que la gente está mirando a la política con mucho detalle y eso es un peligro. Es un peligro porque la política es lo que sostiene a la democracia y por eso a mi criterio no es una minucia (en alusión a lo que hicieron los senadores)”.

Milei ya había atacado a Santillán dos semanas atrás, en esa oportunidad con un video antiguo, de la época de la campaña electoral. Fue parte de una seguidilla de mensajes en los que apuntó con insultos y acusaciones a otros periodistas como Joaquín Morales Solá, Jorge Fernández Díaz y Jorge Lanata. También llegó a decir que los medios argentinos “son la peor cloaca del universo”.