viernes 17 de mayo de 2024 22:40:23

POLÍTICA: LUEGO DEL ASCENSO DEL VOCERO PRESIDENCIAL MANUEL ADORNI AHORA POR DISPOSICIÓN DEL PRESIDENTE EL SECRETARIO DE PRENSA EDUARDO SERENELLINI TIENE CATEGORIA DE MINISTRO

El Gobierno readecuó la situación del titular de la Secretaría de Prensa de la Nación. Fue por medio del Decreto 337/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial. Hace 10 días había hecho lo mismo con las secretarías General y de Legal y Técnica

El Gobierno Nacional dispuso hoy por decreto elevar el rango y la jerarquía del secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, quien a partir de ahora tendrá categoría de ministro.

La decisión fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través del Decreto 337/2024 que establece una nueva modificación de la Ley de Ministerios porque “resulta necesario adecuar el rango y la jerarquía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación”, según los argumentos. “La medida propuesta resulta impostergable par la gestión del gobierno”, señala la norma que lleva la firma del presidente Javier Milei y de todo el Gabinete de Ministros.

La modificación a la Ley N° 22.520 contempla que su artículo 10° quede redactado de la siguiente manera: “El Presidente de la Nación determinará las funciones específicas de cada Secretaría y organismo presidencial. Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, tendrán rango y jerarquía de Ministro”.

El periodista de televisión y radio asumió el cargo durante los primeros días de enero en reemplazo de Belén Stettler, quien abandonó a menos de un mes de gestión de Milei. El secretario de Prensa de 57 años llegó a integrar la administración Nacional luego de una extensa trayectoria profesional tanto al frente de ciclos como a cargo de la producción; conducía un programa diario en radio Continental y también encabezaba los programas matutinos del fin de semana en el canal La Nación+.

Días atrás, el Gobierno ya había elevado a la categoría de ministros a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al secretario de Legal y Técnica, Dante Javier Herrara Bravo. Lo hizo a través del decreto 301/2024 con fecha del 8 de abril.

Luego de tres meses, el Poder Ejecutivo dispuso el ascenso de Eduardo Serenellini, y lo hizo a tan solo dos días de haber hecho lo propio con Manuel Adorni. El pasado miércoles el vocero presidencial fue ascendido a secretario de Estado.

Mediante el Decreto 323/2024, que cuenta con la firma del mandatario y del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se anunció que se asigna “rango y jerarquía de Secretario de Estado al titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”.

Respecto a los argumentos que encontró el Gobierno nacional para formalizar el ascenso de Adorni, en el texto indica que “en virtud de la particular naturaleza de las tareas asignadas a dicha Subsecretaría, vinculada directamente con el accionar del señor Presidente de la Nación, resulta conveniente asignar a su titular rango y jerarquía de Secretario de Estado”.

“Voy a tener las mismas tareas de antes, la diferencia es que ahora tengo rango y jerarquía de Secretario”, contó Adorni el miércoles durante su habitual conferencia de prensa. Ante la consulta sobre el nuevo sueldo que percibirá, sostuvo: “Creo que hay una diferencia, menor, sí”.

Teniendo en cuenta la escala salarial vigente, el salario de un secretario del Estado rondaba los 3,2 millones de pesos. Por el ajuste inflacionario, el nuevo sueldo de Adorni estaría alrededor de los 4 millones de pesos.

“El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 20.01, Secretaría General de la Presidencia de la Nación”, aclara el decreto.

Esta semana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, recibió nuevos fondos para afrontar salarios. El martes, a través de la decisión administrativa 207/2024, la cartera que llevar adelante la hermana del presidente sumó 64.100 Unidades Redistributivas. Cada unidad tiene un valor $634,72, por lo que recibió alrededor de 40 millones de pesos.

Cabe mencionar, que en esta resolución del Gobierno nacional intervinieron, según especifica el decreto, “la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Oficina Nacional de Presupuesto de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía”.