miércoles 29 de mayo de 2024 06:41:37

PARO EN EL AMBA COLECTIVOS QUE NO ADHIRIERON A LA HUELGA RECIBEN PIEDRAZOS

Una empresa de colectivos, el Grupo DOTA, decidió no unirse al paro de la UTA que se está llevando a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, denunciaron que algunas de sus unidades fueron objeto de ataques. Según la empresa, estos actos fueron perpetrados por «los vándalos de siempre».

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran vidrios rotos y otros daños menores en las carrocerías de los autobuses. La empresa subió las fotos del escándalo, después de anunciar previamente que garantizaría el servicio durante el paro, asegurando que todo su personal había recibido el pago correspondiente a sus salarios.

Las líneas que hacen paro son aquellas que no recibieron la cantidad de subsidios suficientes para pagar los sueldos completos, específicamente el sueldo inicial de 737.000 pesos que se había prometido en las paritarias. En el caso del Grupo DOTA, la empresa de colectivos de corta y media distancia más grande del país, esto no fue un problema.

La reunión entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el Gobierno Nacional y las cámaras empresarias (AAETA-CEAP-CTPBA y CEUTUPBA) no logró resolver el conflicto salarial. Como resultado, se convocó a un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el jueves. Según Mario Caligari, portavoz de la UTA, desde la medianoche de ese día hay una «retención de tareas» en los lugares de trabajo, y en las empresas que no paguen lo acordado, los colectivos no circularán.

El Gobierno y las empresas de colectivos se reúnen de urgencia
La Secretaría de Trabajo ha convocado a una reunión presencial con la UTA en medio del paro de colectivos, que está afectando a aproximadamente 9 millones de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este paro ha sido lanzado por tiempo indeterminado. El objetivo del Gobierno es acelerar los tiempos de negociación, dado que la próxima reunión paritaria estaba programada para el lunes 15.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, se refirió al paro y criticó al gobierno de Javier Milei en una entrevista para Urbana Play. «La paritaria no se termina de cerrar porque Nación no ha incorporado a la estructura de costos esa diferencia salarial. Esto se resuelve con más recursos para los empresarios», declaró D´Onofrio.