martes 28 de mayo de 2024 17:51:25

LA LIBERTAD AVANZA REMOVIÓ A OSCAR ZAGO COMO JEFE DE BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA LIBERTAD AVANZA Y ANUNCIO QUE SU PARTIDO DEJARÁ EL BLOQUE

La determinación se da en medio del escándalo por la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja

En plena crisis por el escándalo vinculado a la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el bloque de La Libertad Avanza resolvió desplazar de la conducción del mismo a Oscar Zago. Es por las diferencias de éste con el titular de la Cámara baja, Martín Menem. El espacio además ya definió que Gabriel Bornoroni será el reemplazante de Zago.

La noticia se conoció cerca de las 22.00 de este jueves, tras una publicación del propio Bornoroni en X. “Quiero agradecer a todos mis compañeros de La Libertad Avanza por haberme elegido como el nuevo presidente de bloque”, expresó el legislador cordobés. Y añadió: “Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita Javier Milei para sacar adelante al país”.

Bornoroni se manifestó en esos términos tras un encuentro a puertas cerradas que empezó poco antes de las 21.00 en el Salón Blanco del Congreso. Allí, se reunieron 32 diputados de La Libertad Avanza para reorganizar la conducción del bloque. El desplazamiento de Zago fue votado con 31 votos y una sola abstención, reportó NA.

En la reunión del bloque donde se eligió a Bornoroni como jefe de la bancada oficialista había casi una treintena de legisladores. Según una foto que trascendió en redes sociales, estaban los mencionados Menem y Bornoroni. También Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch, Lisandro Almirón, José Luis Espert, Lilia Lemoine, Carlos D’Alessandro, Nicolás Mayoraz, Juliana Santillán, Lisandro Almirón, Pablo Ansaloni, Carlos Zapata y Alida Ferreyra, entre otros.

El conflicto interno en La Libertad Avanza
Minutos antes del encuentro, en una entrevista concedida a La Nación +, Zago había desafiado a Martín Menem. “Si quieren que deje la presidencia, lo hago”, manifestó. Lo hizo sabiendo que se encontraba en la cuerda floja. Pues, ya lo habían acusado por indisciplina partidaria y críticas respecto a su supuesta incapacidad para contener las distintas visiones que hay al interior de la fuerza.

De hecho, cabe remarcar que ni Zago ni Pagano asistieron a la reunión del bloque. Mientras que Menem sí fue de la partida. Ello da la pauta de quién pudo haber convocado a la reunión de urgencia para decidir cómo se reorganizaría la fuerza política. Más aún teniendo en cuenta que en pocos días se reiniciará el tratamiento de la nueva Ley de ‘Bases’ u ‘Ómnibus’.

La polémica por la designación de Pagano en la comisión de Juicio Político
El porteño había quedado en las últimas horas en una situación conflictiva dentro de su espacio político. Es que este miércoles por la mañana desautorizó públicamente a Menem al promover la designación de Pagano al frente de la comisión de Juicio Político pese a que la reunión había sido suspendida por el presidente de la Cámara baja.

La convocatoria a la mencionada comisión estaba estipulada para este miércoles a las 11.00 con la finalidad de conformar sus autoridades. En ese marco, un sector del oficialismo encabezado por Zago impulsaba la designación formal de Pagano como presidenta. Menem tenía otros planes y quería colocar allí a un leal como ‘Bertie’ Benegas Lynch. Incluso habría recibido el aval de la secretaria general de Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, Karina Milei.

Fue así que a las 10.59 llegó un correo electrónico a los integrantes de la comisión informando que la reunión había quedado suspendida por decisión de Menem. Luego de que algunos diputados opositores se quejaran a viva voz, fue el turno de Zago. Éste, en lugar de defender al presidente de la Cámara baja y compañero de espacio político, lo expuso políticamente.

“El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó a los miembros de esta comisión que se iba a suspender. Por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento. Somos cuatro miembros, falta un solo miembro de nuestro bloque. Pedimos disculpas de nuestro bloque”, expresó Zago. Ante ello, le salió al cruce un diputado de su mismo bloque.

Se trata de Almirón, quien acusó a Zago de haberse cortado solo, de “no representar los intereses de La Libertad Avanza” y de “faltarle el respeto” a Menem. “Mi posición es hacer la reserva de la presidencia porque hay un integrante de La Libertad Avanza que preside este Congreso al cual se le está faltando el respeto en muchas cosas y no puede el presidente del bloque consentir esas cosas”, fustigó Almirón.

Después de un tenso intercambio, los diputados de la comisión que estaban allí presentes desafiaron la instrucción del riojano y avanzaron con la votación de las autoridades. Menem desconoció esa votación. Y señaló que nada de lo actuado en la reunión tenía validez porque había sido suspendida previamente a su inicio. Tras lo cual convocó a una nueva reunión para el jueves que viene.

Más tarde, tanto Zago como Pagano defendieron su postura. Ambos coincidieron en señalar que el sábado pasado hubo una comunicación con Javier Milei, quien habría dado el ‘ok’ para poner a la periodista al frente de Juicio Político. No obstante, Menem actuó de la manera en que lo hizo, presuntamente habiendo recibido instrucciones y el respaldo por parte de Karina Milei.