martes 28 de mayo de 2024 16:39:32

CONSECUENCIAS DE LA LIBERACIÓN DE MERCADO EL MINISTRO CAPUTO DIJO QUE LAS PREPAGFAS LE ESTÁN DECLARANDO LA GUERRA A LA CLASE MEDIA

El ministro de Economía aseguró que desde el Gobierno van a hacer «todo lo que esté a nuestro alcance» para defenderla

El ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó contra las prepagas y aseguró que “le están declarando la guerra a la clase media”, luego de los aumentos que realizaron desde que asumió el Gobierno de Javier Milei. La semana pasada, el funcionario del Gobierno admitió que «se les recontra fue la mano”. Este es sólo un reflejo de las consecuencias negativas que ocasiona la desregulación y liberación del mercado.

«Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media», sentenció el titular de la cartera de Economía en su cuenta de X. En la entrevista exclusiva con TN, el ministro sostuvo que la solución al problema era “hacerlos competir y entender que es parte de un cambio cultural”. Sin embargo, como bien se demostró en estos últimos meses, las prepagas aumentaron sus cuotas por igual. Incluso decidieron perder a muchos de sus afiliados para «equilibrar el costo/beneficio».

DNU de Javier Milei: los aumentos excesivos
El 20 de diciembre de 2023, el presidente Javier Milei hizo la presentación del DNU en cadena nacional. Uno de los puntos que destacó como una de sus primeras políticas fue la «modificación del marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, y la eliminación de la restricciones de precios a la industria prepaga«.

Desde que arrancó 2024, en cuatro meses las coberturas habrán aumentado más del doble, sin siquiera verse las intenciones de competir entre ellas. La desregulación significó una imposición de ajustes excesivos para la gran mayoría de la clase media. Estos fueron: 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo y entre 16% y 19% que se sumaron ahora, de cara al mes de abril.

Fallos contra prepagas
En enero, el juez Elpidio Portocarrero de Tezanos Pinto, en calidad de subrogante durante la feria en el juzgado federal en lo civil, comercial y contencioso administrativo de San Martín, provincia de Buenos Aires, falló a favor de un afiliado que denunció los incrementos en su prepaga. El hombre de 78 años de edad,  jubilado, había recibido una factura de 267.787 pesos, monto superior a sus haberes.

A principios de dicho mes, el mercado de la salud mencionó que las prepagas estaban dispuestas a perder un 30% de los afiliados en medio de esta reestructuración. En el caso de OSDE, perder el 30% de los asociados representaría unas 500 mil personas.