martes 16 de julio de 2024 08:28:38

APROBARON LA JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO DEL EX PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ Y PODRÍA COBRAR 7 MILLONES DE PESOS

El ex mandatario podría cobrar una cifra equivalente a más de 50 jubilaciones mínimas

El ex presidente, Alberto Fernández, había iniciado el proceso para cobrar la pensión de privilegio durante los primeros días de diciembre, cuando todavía era jefe de Estado. ANSES aprobó el trámite, pero algunas voces se alzaron en contra.

Fernández había presentado los papeles necesarios ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) el pasado 6 de diciembre, a una semana de dejar el puesto. En los últimos días, ANSES aseguró que el proceso se cumplió en tiempo y forma, aprobando la pensión. El ingreso que el anterior mandatario recibirá superará los 7 millones de pesos.

Mas, cuando se dio a conocer que Fernandez cobraría su pensión de privilegio, salieron distintas críticas, en especial sobre los requisitos para poder cobrarla. La diputada Graciela Ocaña fue una de las que se opusieron, el reclamo de la legisladora se basa en que el benefactor de la jubilación debe acreditar su residencia en Argentina.

Este requisito está establecido según la ley 24.018, establecido durante el gobierno de Carlos Menem. Alberto Fernández empezó a residir en Madrid luego de dejar la presidencia junto con pareja, Fabiola Yáñez, y su hijo Francisco.

Ocaña presentó su reclamo en X, compartiendo un enlace a la plataforma change.org. La campaña cuenta con más de 58 mil firmas, en la descripción reclama «Alberto Fernández después de haber dejado a los argentinos en la peor situación económica posible pretende cobrar una jubilación de privilegio de 7 millones de pesos, lo equivalente a 66 jubilaciones«.

Qué son las jubilaciones de privilegio
Las jubilaciones de privilegio son asignaciones vitalicias que reciben los ex presidentes y ex vicepresidentes y herederos. Según establece la ley, los ex mandatarios reciben montos equivalentes a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras que los vicepresidentes perciben el 75% de ese monto.

Una de las principales propuestas de Javier Milei en su campaña electoral, y proyecto que intentó materializar en el DNU, el es fin de dichas jubilaciones, sin embargo no consiguió el apoyo necesario, y parece que será una de las omisiones en el nuevo borrador de la reforma oficialista.