viernes 19 de abril de 2024 16:40:16

INTERNACIONAL: LA CANCILLERIA ARGENTINA CONDENÓ LA PERSECUCIÓN A OPOSITORES DEL CHAVISMO EN VENEZUELA

Mediante un comunicado, Argentina junto a otros países señalaron y criticaron las persecuciones a los líderes opositores en Venezuela

La Cancillería argentina, oficina a manos de Diana Mondino, publicó una nota conjunta en la que repudia las violaciones democráticas y de derechos humanos llevadas a cabo por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Mediante el comunicado, el Gobierno Nacional expresó su preocupación por las trabas puestas a la líder opositora Corina Yoris, quien se quedó fuera de las elecciones presidenciales que tomarán lugar en julio. Otros líderes que sufrieron represión son Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes de Vente Venezuela.

Yoris dirige la Plataforma Unitaria Democrática, principal fuerza opositora del Venezuela, y fue nombrada dirigente luego de que María Corina Machado fuera inhabilitada a competir por cargos públicos hasta 2036. Corina Yoris es una filósofa y política liberal, comenzó su carrera política en 2022 cuando fue designada miembro principal de la Comisión Nacional de Primarias.

Corina Machado ganó las elecciones primarias en octubre de 2023, mas, tuvo que retirar su candidatura ante la inhabilitación. «Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones» expresó cuando se dio a conocer la noticia.

La ex diputada de filosofía liberal ya había expresado su preocupación ante una maniobra para impedir la inscripción de su sucesora. El lunes 25 venció el plazo para la inscripción de las listas, y así como predijo Machado, Corina Yoris no pudo inscribir su candidatura.

En la carta está firmada también por los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay. Los países llamaron a que: «La situación sea reconsiderada para que, […], las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno.»

El comunicado también cuestionó la transparencia e integridad del proceso electoral. «Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela» expresa la Cancillería.

La mirada del mundo sobre Venezuela
Los países firmantes no son los únicos preocupados por la crisis democrática en Venezuela. Las Naciones Unidas formaron en 2019 la «Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela«, un organismo que estudia las distintas violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela.

En el último informe elevado por el mismo se señala: «La Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno».