martes 28 de mayo de 2024 18:12:30

EL SENADO BUSCARÁ ACTIVAR MÁS COMISIONES EN LA PRÓXIMA SEMANA Y PIENSA ESPECIALMENTE EN UNA BICAMERAL

Ya se conocieron los integrantes de todas las comisiones permanentes, menos una. Y con la salvedad de que Unión por la Patria no designó a sus representantes en la misma. El oficialismo quiere presidir la Bicameral de Inteligencia

Quince de las 46 comisiones permanentes que tiene Diputados son las que ya se han constituido en esa Cámara. En el Senado son menos las comisiones, 27, y desde el 10 de diciembre a la fecha se han conformado siete. Hablamos de Acuerdos, Asuntos Administrativos y Municipales, Asuntos Constitucionales, Justicia, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores.

La mayoría de las presidencias correspondieron a La Libertad Avanza (cuatro), a pesar de tener el oficialismo apenas siete bancas en la Cámara alta. Las otras tres fueron para el Pro (Acuerdos), la UCR (Asuntos Administrativos y Municipales) y Unidad Federal (Asuntos Constitucionales). Que se haya beneficiado especialmente a La Libertad Avanza tiene justificación se le asignaron las comisiones “de gobernabilidad”.

Según pudo saber parlamentario.com, la semana que viene, a pesar de ser corta, se reanudaría la conformación de las comisiones, que serían dos para el Pro y una para el radicalismo. Hablamos de Defensa, que presidiría el cordobés Luis Juez; Seguridad Interior y Narcotráfico, que encabezaría la santafesina Carolina Losada, y Trabajo y Previsión Social que quedaría en manos de otra cordobesa, Carmen Alvarez Rivero.

Como se ve, las dos bancadas aglutinadas en Unión por la Patria no han recibido aún ninguna presidencia, a pesar de constituir la primera minoría, con 33 miembros sobre 72. Esta semana se conocieron los miembros que integrarán las comisiones que aún no han sido constituidas, y solo figuran los de las otras bancadas, no los representantes del Frente Nacional y Popular, y de Unidad Ciudadana, disconformes con la distribución de las comisiones.

La única comisión que aún no tiene nombres de ningún bloque designados es la de Minería, Energía y Combustibles.

En cuanto a las bicamerales, ya bastante polémica corrió en torno a la conformación de la de Trámite Legislativo, que finalmente fue conformada y es presidida por el riojano de LLA Juan Carlos Pagotto. La que quieren constituir ahora es la de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que ahora le corresponde presidir a alguien del Senado, que tratarán de que sea presidida por el oficialismo. Recordemos que esa bicameral que el Frente de Todos se preocupó por mantener bastante activa en los últimos dos años era presidida por el radical kirchnerista Leopoldo Moreau.