sábado 27 de abril de 2024 07:59:02

POLÍTICA: EL BLOQUE QUE ENCABEZA MIGUEL ANGEL PICHETTO LE PIDIÓ AL GOBIERNO REVISAR LA REFORMA DE GANANCIAS

Javier Milei quiere que paguen las personas solteras con $1.1 millón y las personas casadas con $1.5. HCF planteó un piso más alto. Movilidad jubilatoria, congelada. Reversión de Ganancias: una interna de los gobernadores complica la sanción

Como parte de las reuniones que realizan con líderes parlamentarios para conseguir respaldo legislativo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron a los referentes del bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, quienes les sugirieron no enviar la reforma de Ganancias con los topes que trascendieron la semana pasada.
Según un borrador que circuló en los despachos, en la reforma fiscal que llegará al Congreso, los mínimos no imponibles de Ganancias descenderán hasta 1.1 millón para solteros y a 1.5 para casados. Quienes ganen un peso más, pagarán.

En la reunión en la Casa Rosada, Pichetto, Oscar Carreño, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer le informaron a Posse y Francos que, con esas cifras, la reforma de Ganancias no pasa el filtro legislativo. Para los funcionarios no fue una sorpresa, los gobernadores patagónicos tampoco la aceptan y por lo tanto no están los números para la sanción.

En HCF propusieron que sólo aprobarán una reversión si es gradual y con mínimos un poco más altos. Recordaron el proyecto de Ricardo López Murphy, miembro de la bancada, que amplía un 25% los topes de facturación de las escalas e iguala a autónomos con relación de dependencia.

El grupo de HCF se sumó a las críticas por la propuesta de movilidad jubilatoria incluida por el Gobierno en el borrador de la ley ómnibus, que indexa los haberes previsionales a la inflación pero deja afuera del empalme a enero. Lo compensa sólo con un aumento extra de 10 puntos, la mitad de lo que subieron los precios ese mes (20.6).

“En casi todos los temas se está cerca de acordar, pero la movilidad jubilatoria, así, no pasa”, señalaron fuentes de HCF a Letra P. El radicalismo y el PRO también advirtieron que ese tema puede complicar la ley ómnibus y sugieren tratarlo aparte, para evitar nuevas sorpresas sobre la votación en particular.

Pero el Presidente, Javier Milei, no cede: el titular de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, se resiste a convocar a un plenario junto a la de Previsión y Seguridad Social. Quiere que sea simultáneo al debate de la ley ómnibus, justo lo que la oposición dialoguista le pide evitar.

Pichetto y sus compañeros de HCF cuestionaron los ataques de Milei al Congreso y advirtieron que pueden tener consecuencias. “No es saludable que un poder cuestione a otro todo el tiempo”, fue una frase del jefe de la bancada. Siguieron en esa línea Stolbizer, Monzó y Carreño. La delegación de funcionarios la completaron José Rolandi, vicejefe de Gabinete y uno de los asesores predilectos de Milei.

Al igual que las reuniones con el PRO y la UCR, los funcionarios no anticiparon los tiempos del debate, aunque en el Congreso presumen que Milei pretende que la ley ómnibus se discuta en abril, para sancionarla en mayo, previo al acuerdo con los gobernadores.

Respecto al DNU, fuentes de HCF aseguran que casi ni se habló del tema. En el bloque siguen decididos a postergar su tratamiento y reemplazarlo por leyes espejo. Tomaron como una buena señal que esta semana se confirmara la constitución de Comisiones, como la de Educación, la de Legislación Laboral, Adicciones y Narcotráfico, Vivienda y Cultura.