sábado 27 de abril de 2024 07:47:15

POLÍTICA: CRISTINA KIRCHNER SALIÒ A TRAVÉS DE TWITTER A DESPRENDERSE DE QUIENES LA COMPARAN CON JAVIER MILEI Y DIJO “DATO MATA RELATO”

La ex jefa de Estado compartió un Informe Fiscal Provincias de la consultora económica 1816, que refleja una disminución de deuda de las provincias durante su gestión.

Luego de que algunos sectores de la oposición y la prensa la compararan con el presidente Javier Milei, Cristina Kirchner se descargó en Twitter con un mensaje para desprenderse de esos paralelismos.

La exjefa del Ejecutivo compartió un gráfico de la evolución de la deuda de las provincias con el Gobierno nacional desde 2011 hasta el tercer trimestre de 2023.

«Acaba de llegar a mis manos el Informe Fiscal Provincias con datos al tercer trimestre del año 2023, publicado por la consultora económica 1816, economía y estrategia», indicó la ex mandataria.

«En tiempos de fuerte discusión sobre la situación fiscal de las provincias y la Nación, y en los que algunos ‘analistas’ de la prensa oral, escrita y televisiva intentan comparar los planteos y la forma de relacionarse con las provincias del actual presidente con mi gestión como presidenta de la República (seguramente más de uno habrá escuchado que ‘Milei es igual a Cristina, que actuaba con los gobernadores con la chequera y el látigo’), quiero compartir con ustedes uno de los gráficos del trabajo que muestra el desendeudamiento vertiginoso de las provincias argentinas durante mi segunda presidencia, a la que los mismos comentaristas suelen calificar como mi ‘presidencia mala’. Podrás ver también con quienes se endeudaron, incluso en moneda dura«, afirmó.

Y concluyó con una chicana: «¿Cómo es que dicen?… ah si si, dato mata relato».

El gráfico del Informe Fiscal de las Provincias muestra que la deuda de las provincias con Nación bajó notablemente de un 44,3% en 2011 a un 22,2% en 2015, es decir, durante la segunda presidencia de Fernández de Kirchner. Asimismo, refleja cómo se disparó la mencionada deuda desde entonces hasta el tercer trimestre de 2023, cuando se encontraba en 31,3%. El pico más alto fue en 2018, que llegó a 48,1%.