sábado 27 de abril de 2024 04:41:27

JUBILACIONES QUE SIGAN A LA INFLACIÓN: LA OPOSICIÓN SE ANTICIPA Y PRESENTA UNA REFORMA JUBILATORIA

La inflación pulverizó los haberes de los jubilados en los últimos 3 meses y desde el radicalismo propusieron una reforma previsional

En medio de las negociaciones del oficialismo liderado por Javier Milei para reformar el sistema previsional, el bloque de diputados de la Coalición Cívica presenta un proyecto de ley que propone cambios sustanciales en la fórmula de movilidad jubilatoria. La iniciativa busca presionar al Gobierno para mitigar las pérdidas de las jubilaciones frente a la inflación y adaptarse al nuevo cálculo.

De acuerdo al texto de Juan Manuel López y los miembros del bloque, la propuesta implica actualizar mensualmente las prestaciones de jubilados según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente al segundo mes anterior. El proyecto, que comenzaría a regir el 1° de abril, también incorpora un ajuste extra del 20,6% correspondiente a la inflación de enero.

Si se aprueba esta fórmula, la actualización de los haberes de los jubilados no contemplará la inflación de diciembre (25,5%), pero los representantes de la Coalición Cívica sostienen que aún así sería más favorable que la propuesta del Gobierno, que no cubriría la totalidad del porcentaje de enero.

Juan Manuel López expresó su preocupación por la demora del oficialismo en la sanción de la nueva fórmula jubilatoria, calificándola como una «avivada inaceptable». En su reciente discurso, Milei mencionó la necesidad de una reforma previsional que garantice la sustentabilidad del sistema y promueva el retorno de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

El proyecto opositor también busca destacar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, tema que el presidente Milei había mencionado previamente no considerar como una prioridad, justificándolo por la falta de recursos. La Coalición Cívica espera visibilizar su propuesta como un llamado a la acción ante la percepción de urgencia en la discusión sobre el sistema jubilatorio.

La pugna entre la oposición y el Gobierno de Milei por la reforma de jubilaciones
La disputa por el empalme entre las propuestas del Gobierno y la oposición refleja la urgencia de abordar las necesidades de los jubilados en un contexto de pérdida de poder adquisitivo. Mientras Javier Milei busca imponer su visión a través del Pacto de Mayo y retomar el proyecto de ley ómnibus, la oposición intenta adelantarse en la discusión para consolidar su propia agenda. La eventual aprobación de esta propuesta alteraría significativamente el panorama previsional, marcando un capítulo clave en la contienda política en torno a las políticas económicas y sociales del país.