jueves 30 de mayo de 2024 19:09:20

EN MEDIO DE UN CLIMA CALDEADO SE REÚNE EL CONSEJO DEL SALARIO A PARTIR DE LAS 16,30 HORAS

Gremios, empresas y funcionarios se encontrarán en la Secretaría de Trabajo en lo que será la primera reunión del Consejo del Salario del actual gobierno

Tras meses de incertidumbre, este jueves se reúne el Consejo del Salario. El primer encuentro de la era Milei será con una movilización de organizaciones sociales a la Secretaría de Trabajo de la Nación. ¿Qué pedirán los gremios?

Según información oficial, la convocatoria está prevista para las 16.30. La orden del día incluye “la convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta” y la “consideración de los temas elevados al plenario”. Lo más importante, al menos para los sindicatos, será discutir la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), algo que no sucede desde diciembre del año pasado.

En este marco, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) reunió ayer a su cúpula para fijar una posición. La central obrera comandada por Hugo “Cachorro” Godoy anticipó que pedirá “aumentos todos los meses y un incremento que en lo inmediato, supere los valores de la canasta básica de indigencia”.

La CTA Autónoma fijó su postura en la previa de la reunión del Consejo del Salario.
Vale recordar que el salario mínimo de enero fue de 156 mil pesos mientras que la canasta básica de indigencia (Canasta Básica Alimentaria) para un matrimonio con dos hijos fue de $285.561, es decir, casi el doble. Según el INDEC, además, la Canasta Básica Total fue de casi 600 mil pesos ($596.823).

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ya había anticipado la semana pasada lo que pretende de esta reunión del Consejo del Salario. “La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada Dic. 2023/ Feb 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85%”, indicaron.

Desde la administración de Javier Milei no adelantaron su postura. Sin embargo, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, descartó la posibilidad de tomar medidas para recomponer los ingresos. “El problema en la Argentina es mucho más profundo que un mero aumento de sueldo”, dijo en su habitual conferencia de prensa.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia de 4 integrantes casi llega a los $600.000 en enero.
Fuente: INDEC.

Las organizaciones sociales se movilizan

Desde las 11 de la mañana de este jueves habrá una concentración afuera de la sede de la Secretaría de Trabajo convocada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Se espera que participen organizaciones sociales, comedores y merenderos. El objetivo de la movilización, que se extenderá hasta la reunión del Consejo del Salario, es dar a conocer su postura que también fue anticipada.

A través de un comunicado, las organizaciones pidieron un “salario mínimo igual a la canasta básica” y que el monto del salario social complementario “se mantenga en el 50% del SMVyM”. “La convocatoria al Consejo del Salario, debe contemplar la situación desesperante de millones de trabajadores, como también la de aquellos que se encuentran en la informalidad”, indicaron.