martes 28 de mayo de 2024 17:41:06

EL BOLETÍN OFICIAL PUBLICÓ EL NOMBRAMIENTO DE LA ABOGADA MARIANA HORTAL SUELDO AMIGA DE JORGE TRIACA COMO NÚMERO DOS DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO

La designación es mala. Es para ‘romper’. Es una declaración de guerra de La Rosada», había confiado un importante dirigente peso pesado

Se oficializó hoy en medio de una ola de nombramientos. Mariana Hortal Sueldo, abogada y amiga de Jorge Triaca y exdirectora de la ANSES durante el gobierno de Mauricio Macri, es la subsecretaria de Trabajo de la Nación. En la CGT todavía recuerdan que fue parte del plan que ideó y festejó la millonaria multa a Camioneros durante el macrismo.

El Gobierno Nacional del economista libertario Javier Milei, oficializó hoy con una ola de publicaciones en el Boletín Oficial el nombramiento de unas dos docenas de funcionarios. Entre ellas la número dos de la estratégica Secretaría de Trabajo.

«Ya la conocemos, juega contra los intereses de los trabajadores y de las organizaciones sindicales», fue la primera respuesta de una persona que conoce hasta el último de los recovecos de los pasillos cegetistas respecto de la designación.

Hortal Sueldo secundará al secretario de Trabajo, Omar Yasín. La decisión que se oficializó hoy se tomó luego de que el ala dura del Gobierno desplazara de ese puesto a Horacio Pitrau, a quien responsabilizaron de promover una estrategia negociadora con el sindicalismo.

Sueldo es una abogada que ya se estaba desempeñando como subsecretaria de Seguridad Social dentro de la Secretaría de Trabajo y tiene algo en común con Yasín y Omar Pitrau: mantiene lazos con el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca porque lo asesoró cuando fue diputado nacional del PRO además de tener negocios en común con Clarisa Locisano, su esposa, con quien integra desde 2018 la consultora Eficci. Ambas también fueron socias del estudio Loccisano, Hortal Sueldo y Asociados entre 2004 y 2011.

El pasado de Hortal Sueldo en la ANSES en la gestión de Mauricio Macri todavía está fresco en las organizaciones gremiales. Es que la mayoría la tiene presente por haber festejado en las redes sociales la multa de 810 millones de pesos que Jorge Triaca le aplicó en 2018 a Camioneros y con la que intentó llevar a la quiebra a la organización.

Algunos van un poco más allá. Sostienen que Hortal Sueldo podría haber sido parte del núcleo íntimo de Triaca que ideó la sanción a los Moyano con el objetivo de disciplinarlos a ellos y al gremio. Una estrategia que la semana pasada se replicó con la millonaria multa al sindicato de Aeronáuticos, APA.

«La designación es mala. Es para ‘romper’. Es una declaración de guerra de La Rosada», había confiado un importante dirigente peso pesado. Lo ven como un retorno revanchista y recargado de Triaca.

La definición de Pettovello no es menor. La nueva funcionaria va a tener que ocuparse de un rol clave del área laboral: tendrá a su cargo prioritariamente la gestión de las paritarias y los conflictos sindicales.

«En el gobierno de Milei asume cualquiera. Pasan de manejar la ANSES, que es seguridad social, a manejar trabajo, como si se tratare de una empresa de comidas rápidas», agregó el mismo dirigente. Fte. Infogremiales