viernes 1 de marzo de 2024 07:17:24

EL GOBIERNO ENVIÓ UN PROYECTO PARA DEROGAR AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Ingresó al Congreso una iniciativa que pena a los médicos que realicen interrupciones voluntarias del embarazo

El Gobierno nacional quedó debilitado luego de un conflicto con gobernadores de Juntos por el Cambio que no querían aprobar la Ley Ómnibus en lo particular de cada artículo. Sin embargo, la insistencia de Javier Milei en el Congreso de la Nación no termina allí y ahora La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar la ley de aborto legal, seguro y gratuito.

«Artículo 1 deróguese la ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Artículo 2 modificase el artículo 85 del código penal de la nación, el que quedará redactado de la siguiente manera», inicia la propuesta del oficialismo que detallan las condenas que podrían sufrir tanto los médicos que realicen la interrupción del embarazo como las mujeres que se sometan a ello.

«El que causare un aborto: 1 reclusión o prisión de 3 a 10 años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podría elevarse hasta quince (15) años si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer», indicaron. «2 reclusiones o prisión de 1 a 4 años si obrare con consentimiento de la mujer. El máximum de la penal se elevará a 6 años si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer», señalaron.

La propuesta de Javier Milei no termina allí porque en sus fundamentos sostienen que su iniciativa «apunta a eliminar la injusta y arbitraria distinción que la redacción actual traza entre los abortos realizados antes de la semana 14 sin reproche penal- y los realizados luego de dicho plazo- penalizados en los casos en que no se verifiquen las causales de no punibilidad-, en la convicción de que dicha distinción sienta un peligroso precedente al crear, de hecho, categorías de personas».

«Respecto de la intervención de los profesionales de la salud, proponemos revivificar el artículo 84 del CP, en cuanto al inciso 2, que pena con reclusión o prisión de 1 a 4 años a quien cause u aborto con consentimiento de la mujer y agravando en el caso de muerte a 6 años», reiteraron en la propuesta llegó al Congreso de la Nación en la noche del miércoles.