viernes 1 de marzo de 2024 07:55:02

ECONOMÍA: EL MINISTRO LUIS CAPUTO DIJO “TODO ES UN CURRO EN ESTE PAÍS” CONTRA LAS EMPRESAS Y GOBERNADORES QUE BAJARON LA LEY ÓMNIBUS

La Ley Ómnibus regresó a comisiones porque en La Libertad Avanza notaron que no llegarían con los votos para aprobar todos los artículos en lo particular. En este marco, Javier Milei apuntó contra los gobernadores de Juntos por el Cambio, que no acompañaron la iniciativa, a pesar de haber tenido un acuerdo. En esta misma línea fue Luis Caputo, ministro de Economía, que también sumó a los empresarios.

«Todo es un curro en este país. Ahora que tengo el área de Infraestructura, veo todas las empresas y todo es un curro. Que quede claro para la gente, es así. En todos lados hay kioscos y esta ley, un poco, va también a combatir eso», señaló. En LN+, refiriéndose a la Ley Ómnibus, le consultaron si había diputados que defendían esos «kioscos» y explicó.

«Hay de todo entre los diputados, como en todos los ámbitos. En líneas generales, todos son oposición, por lo que no se están muriendo porque nos vaya bien. Algunos tienen vocación de servicio, otros defienden negocios. No me la agarro con los gobernadores ni con los diputados, se trata de una negociación y cada uno defiende lo suyo», argumentó.

A pesar de ello, Luis Caputo le reprochó a los dirigentes de Juntos por el Cambio que se opusieron a ciertos artículos que «el pueblo nos votó para esto y tiene que haber un cambio. El que no apoya ese cambio, de algún modo está apoyando todo lo que nos llevó a este desastre«, aseveró el titular del Palacio de Hacienda en referencia al kirchnersimo.

Sobre la negociación llevada adelante en el Congreso por la Ley Ómnibus, Caputo indicó: «Uno de los problemas fue que las provincias hicieron una mala evaluación de su poder de negociación. La mayoría pensaba ‘ministro, vos vas hacia el equilibrio fiscal y tenés que conseguir 1,4% del PBI, vas a venir con el caballo cansado’. Y yo tenía un plan B y veía que estábamos yendo a déficit cero aún sin la ley».

«Nosotros tenemos, por un lado, el paquete económico y por otro la ley. Juegan dos roles diferentes. El paquete está hecho para estabilizar la economía, para que la gente no sufra más lo de las últimas décadas, que es devaluación, inflación y deuda. No depende nada de la Ley Ómnibus. De hecho, no había nada fiscal en la ley y lo poco que había ya lo habíamos retirado», completó el ministro.

Por último, aseguró que en La Libertad Avanza «no son tontos» porque están «lidiando con gente que no quiere el cambio. Sabíamos que íbamos a tener resistencia. En el diseño del plan eso ya estaba pensado. La mayor parte de lo que es el paquete fiscal no estaba en la ley, justamente porque una de las posibilidades era que no saliera o que se demorara», sumó.

«La ley está con el propósito de, una vez estabilizada la economía, sentar las bases para que el sector privado empuje al país lo mejor y más rápido posible, desregulando, eliminando kioscos, simplificando tareas y demás. La ley es para los argentinos, no para el Gobierno«, concluyó Luis Caputo acerca de la Ley Ómnibus que regresó a comisiones.