viernes 1 de marzo de 2024 08:17:07

LEY ÓMNIBUS COMO SIGUE EL TRÁMITE PARLAMENTARIO Y QUE FALTA PARA QUE ENTRE EN VIGENCIA

El oficialismo logró que la Ley Ómnibus sea aprobada en general por 144 votos positivos contra 109 negativos en la Cámara de Diputados. Esta es una gran noticia para La Libertad Avanza que luego de establecer negociaciones con gran parte de la oposición, alcanzó su cometido. Sin embargo, esto no termina acá para Javier Milei porque su proyecto todavía no tiene media sanción.

El próximo martes se votará de manera particular los artículos de la ley. Esto quiere decir que se tienen que votar los 382 artículos y los anexos para que obtenga media sanción, una tarea que en el Gobierno confían que lograrán, pero que nada se los garantiza por el momento. Las diferencias sobre ciertos puntos, como la privatización o la delegación de facultades, podría cambiar por completo el escenario.

El artículo 79 de la Constitución Nacional, establece: «Cada cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La cámara podrá, con igual número de votos, dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite ordinario. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisión, se seguirá el trámite ordinario».

Una vez que estén aprobados los artículos en particular de la Ley Ómnibus, el proyecto obtiene media sanción y pasa al Senado, que se constituye como cámara revisora. Esto quiere decir que tienen la posibilidad de modificar artículos si así lo desean. De realizarlo, la iniciativa regresará a la cámara de origen, en este caso Diputados.

En caso de que acepten los cambios en la Cámara Baja, la iniciativa continúa hacia la Cámara Alta que de obtener mayoría simple convertiría en ley oficialmente la propuesta. De no ser así el proyecto vuelve a Diputados para ser tratado nuevamente desde cero con las modificaciones que sumó el Senado, algo que esperan que no ocurra en el Gobierno.