martes 5 de marzo de 2024 11:55:12

EL VOCERO PRESIDENCIAL DIJO “LOS BANCOS Y LOS ACREEDORES NO CREEN EN LA ARGENTINA POR NUESTRO TRISTE HISTORIAL DE PAGO”

En una charla con periodistas, Adorni admitió que el equipo económico no consiguió financiamiento para reducir los efectos del ajuste

En un comunicado revelador, el vocero presidencial de Javier Milei Manuel Adorni, delineó un paquete de medidas urgentes destinadas a evitar una posible catástrofe económica, hiperinflación y el aumento desmedido de los índices de pobreza en la Argentina. Adorni enfatizó que el enfoque principal del gobierno es lograr el déficit cero, destacando la importancia de equilibrar las cuentas públicas.

«El paquete de medidas urgentes es necesario para evitar la catástrofe, la hiperinflación y que los índices de pobreza se disparen. Nuestro norte más urgente es el déficit cero, por eso lo que dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, ayer da por tierra el déficit fiscal, o sea, apunta al equilibrio de las cuentas públicas y tiene que quedar claro esto», expresó Adorni en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

«No se puede gastar más de lo que ingresa, porque eso deriva en crisis de deuda o inflación. No vamos a mentir, por supuesto, las medidas no son las que soñamos, pero el presidente Milei está en el cargo desde hace solo 72 horas. Tenemos que entender que los bancos y acreedores privados no creen en la Argentina por nuestro triste historial de pago, donde nos destacamos por ser defaulteadores seriales», explicó el economista.

«El Banco Central no va a financiar un solo peso del Tesoro Nacional. Necesitamos ser creíbles, porque nada de esto va a funcionar si no somos creíbles. El Estado en el 2023 va a terminar con un déficit fiscal del 3% del PBI y si se le suma intereses de la deuda, son 5,2% del PBI», insistió el excolumnista de La Nación+ y exconductor de Radio Rivadavia.
Adorni detalló el ahorro fiscal con el paquete de medidas de Caputo

«En términos de gasto se estima baja de 0,4% en jubilaciones y pensiones, se elimina prácticamente las transferencias discrecionales a provincias de 0,5% al 0,2%. En subsidios hay recorte de 0,7%; el gasto en obra pública 0,7%, eliminaremos el manoseo y el negocio político de los planes sociales que va a mejorar el ingreso del Estado en 0,4% y el recorte de funcionarios en el sector público mejorará las cuentas en 0,5%. Esto nos lleva a una expectativa de déficit cero para el 2024», afirmó Adorni.

«El dólar a $800 es un incentivo para el exportador y además es un valor acorde a la realidad de hoy. Habrá reducción del 0,7% (de un total que hoy es de 2,1%) del PBI en subsidios al transporte y servicios públicos como la luz, el agua y el gas. Este cambio será efectivo a partir del 1 de enero. Por otro lado, queremos terminar con este esquema jubilatorio porque tenemos jubilaciones de bajo nivel», concluyó.