viernes 1 de marzo de 2024 09:06:49

LUIS CAPUTO HABLO AL PAÌS Y ANUNCIÓ 10 MEDIDAS: DÓLAR A $800, AUMENTO DE LAS AUH, REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS Y FIN DE LAS OBRAS ÚBLICAS ENTRE OTRAS

Pasadas más de 48 horas de la asunción de Javier Milei y tras dos días de feriado cambiario, el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, finalmente, anunció el plan económico que implementará el gobierno nacional con un mensaje grabado y sin posibilidad de preguntas.

Se trató de un “paquete de urgencia económica” que incluye fuertes medidas de recorte y ajuste a nivel nacional de fuerte impacto sobre las provincias, el mercado y la población. Previo a enumerar las medidas, se detuvo a explicar el “déficit fiscal”.

En un principio se había anunciado que el video del ministro sería publicado a las 17 horas, sin embargo y a pesar de haber sido filmado alrededor de las 15, se postergó primero para las 17.30 y luego para las 17.45. A esa hora, se dio de baja el link de Casa Rosada porque se estaba resgrabando el mensaje.

X de Ministerio de Economía

LAS 10 MEDIDAS DEL PLAN MOTOSIERRA:

1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.

2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.

3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.

4) Reducción de los ATN a las provincias.

5) Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.

6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte.

7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.

8) Dólar oficial a $800. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.

9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.

10) Duplicar la AUH y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar

Tras estos anuncios, Caputo dijo que “vamos a estar durante unos meses peor que antes”. Para terminar dijo que “de algo podemos estar seguros y es que este es el camino correcto”.

En tanto, desde el Gobierno convocaron a todos los bancos a una reunión mañana a las 9 de la mañana en el Banco Central.