viernes 1 de marzo de 2024 07:49:27

EL BANCO CENTRAL DEVALUÓ LA MONEDA UN 22% Y EL DÓLAR OFICIAL COTIZA 350 PESOS

la apertura del mercado arrancó con turbulencias. En este marco, el Banco Central de la República Argentina tomó una decisión clave.

Tras las elecciones PASO, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió poner en marcha una devaluación y dejar que la cotización del dólar oficial crezca a los $350. Se trata de una suba de más de 62 pesos, es decir, un 22 por ciento en comparación con el viernes pasado. Esta cifra equipara el dólar agro que se puso en marcha a principios de agosto para fomentar las exportaciones de origen agropecuario.

El triunfo de Javier Milei en la elección presidencial ya preanunciaba una jornada caliente en los mercados financieros para este lunes, particularmente, para el blue y el financiero. De hecho, el dólar crypto que opera todos los días a toda ahora se mostró alcista anoche. Sobre el cierre del domingo y las primeras horas del lunes operó en la franja de los 670 690 pesos.

La medida tomada por el Banco Central, que preside Miguel Ángel Pesce, tomó por sorpresa a los agentes económicos. Sin embargo, era uno de los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar un desembolso de 7500 millones de dólares.

Momentos antes de la apertura de los mercados, fuente oficiales indicaron que hasta las elecciones también subirán la tasa de interés de referencia en 21 puntos. Actualmente, la tasa se ubica en el 97% nominal anual con lo cual pasaría a 118% nominal anual.

A la espera de las repercusiones financieras del resultado electoral, ya en la previa de los comicios se registraban subas en la cotización “ilegal” de la divisa norteamericana. El blue llegó a los $605 el viernes pasado mientras que el oficial estaba en $300. El dólar mayorista había quedado en $350, el MEP en $539,89, el CCL en $599,14, el dólar tarjeta en $525,02 y el Qatar en $600,02.

Ya en los primeros minutos de operaciones, el dólar blue se vende a $680, es decir, subió un 11,7%.

Fte.ic