viernes 1 de marzo de 2024 08:50:25

EL KIRCHNERISMO PERDIÓ LA GOBERNACIÓN EN SANTA CRUZ DESPUÉS DE 32 AÑOS

El lema Por Santa Cruz cosecha el 46,48% y supera a Unión por la Patria, que tiene el 43,82%. El nuevo administrador de la provincia será Claudio Vidal, secretario general del sindicato de petroleros. A nivel nacional, Milei obtuvo casi el 30% y fue el candidato a Presidente más votado

El diputado nacional y secretario general del sindicato de petroleros, Claudio Vidal, será gobernador de Santa Cruz a partir del 10 de diciembre. Sucederá a Alicia Kirchner y pondrá fin a una sucesión de gobiernos afines al kirchnerismo, que se inició en 1991 con el triunfo del por entonces intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner.

Vidal fue el candidato más importante del lema Por Santa Cruz, que llevaba seis candidatos. Con el 98,9% de las mesas escrutadas, superaba a Unión por la Patria por menos de 5.000 votos. Fue suficiente para arrebatarle el poder después de 32 años. El legislador, nacido en Comodoro Rivadavia, Chubut hace 44 años, pero criado en Río Gallegos, fue el más votado: cosechó 53.692 de los 75.270 votos de su frente.

“Vengo a dar vuelta una página, había aires de renovación, se terminó un modelo que no tenía más nada que ofrecer a los santacruceños”, anunció a Infobae Vidal, que llegó a su bunker en el centro de Gallegos diez minutos antes de las 4 de la madrugada. Lo esperaban cientos de militantes en la calle, sobre todo el sector petrolero, con una temperatura bajo cero, que festejaban con música y haciendo sonar los escapes de las motos. “Solo me llamó Belloni”, advirtió, respecto de la actitud de sus contrincantes.

Vidal fundó su propio partido Somos Energía en 2019, cuando compitió como sublema dentro del Frente de Todos, pero en 2021 se abrió del kirchnerismo y se consolidó como alternativaVidal fundó su propio partido Somos Energía en 2019, cuando compitió como sublema dentro del Frente de Todos, pero en 2021 se abrió del kirchnerismo y se consolidó como alternativa

Unos minutos antes, la gobernadora en ejercicio, Alicia Kirchner, saludó y felicitó a los tres candidatos de su frente, Héctor Javier Belloni, intendente de El Calafate, Pablo Grasso, jefe comunal de Río Gallegos, y el empresario Guillermo Polke. Entre los tres sumaron 70.969 votos en toda la provincia.

“Gracias a los vecinos y las vecinas de mi querida provincia por la participación en este día que celebra nuestros 40 años de democracia; a las autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad por el esfuerzo, en esta larga jornada, puesto en cuidar cada voto; y el abrazo más cálido para Javier Belloni, Pablo Grasso, Guillermo Polke y mi compañeros y compañeras militantes por no bajar los brazos en la defensa de nuestro proyecto de desarrollo con inclusión”, escribió la gobernadora en la red social Twitter (ahora X) a las 3.33 de la madrugada. Habrá sido una jornada dura: desde que su hermano Néstor asumió la Presidencia de la Nación en 2003, es la primera vez que su movimiento pierde una elección en Santa Cruz.

infobae

Kirchner jugó en esta elección como postulante a una banca en el Senado nacional y resultó la más votada en un capítulo extravagante de esta votación. Ganó las PASO con apenas el 17,68% de los votos (31.394). Lo llamativo fue que el voto en blanco sumó 62,07% de las adhesiones. Y eso se explica, en gran parte, por la elección de Javier Milei, que no llevaba candidatos para la Cámara Alta y tampoco para la gobernación. Un integrante del lema de Vidal, Rubén Ferrara, intentó una “trampita” y le puso “MILEI” a su sublema. A decir de los números, no confundió a nadie: apenas lo votaron 2.133 ciudadanos.

Alicia Kirchner fue la precandidata a senadora más votada pero con un 62% de votos en blanco para la cateogríaAlicia Kirchner fue la precandidata a senadora más votada pero con un 62% de votos en blanco para la cateogría

El conteo en Santa Cruz fue muy lento. En parte tuvo que ver con que se elegía con dos boletas: una para las PASO y otra para las provinciales. Y ambas iban en el mismo sobre. El voto en blanco para la elección provincial también tuvo bastantes adhesiones, sumó el 10% (17.446 votos).

Alicia Kirchner saludó a Claudio Vidal

Este lunes, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz y candidata a Senadora Nacional, Alicia Kirchner, saludó a quien resultó ganador en las elecciones provincial y que la sucederá como mandatario provincial, Claudio Vidal.

Un saludo especial al gobernador electo Claudio Vidal, le deseo lo mejor en su gestión de gobierno y quedo a disposición para esta transición. Santa Cruz lo merece”, escribió la dirigente kirchnerista en sus redes sociales. Además, Alicia Kirchner se comunicó telefónicamente con Vidal, para hablar con el ganador directamente.

El mensaje de Alicia Kirchner para Claudio Vidal, gobernador electo de Santa Cruz
El mensaje de Alicia Kirchner para Claudio Vidal, gobernador electo de Santa Cruz

Para presidente, Milei

En la elección PASO para presidente, Javier Milei resultó candidato más votado en Santa Cruz, con el 28,96% de los votos. Lo sigue Unión por la Patria, con el 21,35%. En el frente oficialista, Sergio Massa recibió 29.622 votos y Juan Grabois, 8.857. La alianza Juntos por el Cambio sumó el 15,60% (28.111) y dentro del frente opositor, Patricia Bullrich le sacó 6.000 votos de ventaja a Horacio Rodríguez Larreta.

El resto de los participantes juntaron votos de manera marginal. El gobernador de Córdoba, Ricardo Schiaretti, por ahora consiguió el 1,82% de los votos y la referente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, 1,78%. La provincia representa el 0,75% del total de votos del país. Si bien no influyó en el resultado nacional, representa fielmente lo que ocurrió en casi todo el país, especialmente con la sorpresa en la elección del libertario.

Fte.i