martes 16 de julio de 2024 09:46:29

EL JEFE DE LA CIUDAD DE GOBIERNO SALIÓ A CRUZAR AL GREMIO DOCENTE QUE CONVOCÓ A UN PARO CUAND DEBIAN DE REGRESAR LAS CLASES

Se trata del duodécimo paro de Ademys en lo que va del 2023

El segundo tramo del ciclo lectivo se reanudará este lunes en varios distritos del país, tras el receso escolar por las vacaciones de invierno. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, el gremio Ademys instó a un nuevo paro. Frente a ello, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez LarretQ salió a cruzar al sindicato conducido por Jorge Adaro, quien además es precandidato a alcalde por el Frente de Izquierda.

Este lunes vuelven a la escuela más de 579 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario en la órbita porteña. Esta será la segunda etapa del ciclo lectivo, que cuenta con 192 días de clases, 12 más que los 180 obligatorios, ya que las clases en Ciudad de Buenos Aires terminarán el 22 de diciembre.

Rodríguez Larreta anunció un resarcimiento económico para los docentes que no adhieran al paro. “Las transformaciones requieren determinación. No nos dan lo mismo los docentes que trabajan con esfuerzo y compromiso, que son la gran mayoría, que aquellos que no. Por eso, en la Ciudad tomamos la decisión de premiar a quienes no pararon y siguieron dando clases siempre, como corresponde. Será un reconocimiento económico proporcional a su asistencia”, señaló.

Rodríguez Larreta advirtió que “un grupo minoritario quiere castigar a algunos estudiantes y que no puedan ir a la escuela por esta medida”. Y auguró que “no van a poder”, ya que “las escuelas estarán abiertas y este grupo politizado no generará el daño que busca”. No obstante, la Ciudad aseguró que el paro no afectará el servicio educativo y garantizará la apertura de todas las escuelas.

El despacho de la ministra de Educación porteña

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, celebró el inicio de clases, al tiempo que se refirió al paro que Ademys decidió convocar para el primer día después de las vacaciones. “Acompañamos como siempre el inicio de la segunda etapa del año deseándole lo mejor a toda la comunidad educativa”, agregó Acuña. En esta línea, continuó: “El paro convocado por el gremio opositor después de 15 días de vacaciones muestra con descaro que lo último que les interesa es la educación. Hacen política partidaria perjudicando siempre a los chicos”.

El duodécimo paro de Ademys en el año

El 27 de febrero, Ademys realizó una huelga por un reclamo del 100% de aumento salarial; el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer; el 14 de ese mes por la ola de calor; el 30 por una crisis de infraestructura; el 12 de abril por una equiparación salarial; el 25 de abril por el “no al FMI”; el 8 de mayo por violencia contra la docencia y la escuela pública. El 17 de mayo por aumento salarial; el 15 de junio por apoyo a los docentes de Salta, Tucumán, Misiones, Chubut y Santa Cruz; el 21 y 22 de ese mes “en solidaridad” con las protestas en Jujuy; y este del 31 de julio.