martes 5 de marzo de 2024 10:53:24

GOLPE AL BOLSILLO: LOS AUMENTOS GALOPAN CON LA INFLACIÓN Y AGOSTO LLEGA CON 11 SUBAS

La escalada inflacionaria, que hace siete meses está por encima del 6% mensual, llevó a que la economía argentina vuelva a indexarse. Este fenómeno no se daba desde la década del ’90. En este contexto, agosto llega con una batería de aumentos

Los aumentos galopan casi a la par de la inflación. Si bien agosto llegará con una batería de incrementos que profundizarán el fenómeno de los bolsillos flacos, hay un problema de fondo que es más grave aún: a más de 30 años, la economía argentina vuelve a indexarse en base a la inflación. La última vez fue a comienzos del gobierno de Carlos Menem, cuando el país atravesaba una hiperinflación y antes de desembocar en el plan de convertibilidad de 1991.

Desde enero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está por encima del 6% mensual y el Gobierno no logra perforar este piso. Ante una escalada de precios que no da respiro, es que empieza a darse este fenómeno en donde el pago de bienes y servicios se ajusta en línea con la inflación mensual o muy parecido. En este contexto, un nuevo mes asoma y 11 son los aumentos que carcomerán los ingresos de los argentinos.

No siempre se habla abiertamente de la economía indexada, y por ello, el Gobierno recurre a diferentes formas de Precios Cuidados para acordar un tope a las subas mensuales en diferentes rubros. Las negociaciones de la cartera liderada por Sergio Massa buscan evitar la disparada de precios, y por ello, los aumentos permitidos tienen como punto de referencia el IPC, pero siempre, cierran por debajo. Es el caso de los siguientes bienes y servicios.

EL OCTAVO MES DEL AÑO CONTINUARÁ ACELERANDO LA INFLACIÓN YA QUE LLEGA CON IMPORTANTES AJUSTES TANTO EN BIENES COMO EN SERVICIOS.

Combustibles

Las petroleras aplicarán en agosto un aumento del 4,5% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país, tras el acuerdo que establecieron la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). En general, la suba suele darse el 15 de cada mes, aunque en julio, los estacioneros se anticiparon una semana.

En mayoel Gobierno autorizó aumentos mensuales hasta fin de año, en televisión paga, telefonía e internet y las licenciatarias podrán aplicar sucesivos incrementos de hasta un 4,5%, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior.

Vuelos de cabotaje

Aerolíneas Argentinas, Jet Smart, Flybondi y Andes Líneas Aéreas son las nuevas empresas en el acuerdo de Precios Justos del Gobierno. Así lo anunciaron el jueves pasado y el acuerdo comienza a regir desde el este martes 1 de agosto hasta el jueves 30 de noviembre.

En ese lapso, las aerolíneas que se suman al programa de Precios Justos no podrán aumentar el precio de sus pasajes por encima del tope del acuerdo, fijado en un 4% mensual.

Prepagas

Los afiliados a planes de medicina privada recibirán en sus facturas de agosto un incremento importante, que en rigor se suman a los aumentos que se registraron en el año. El Gobierno autorizó que las prepagas aumenten un 8,72%, en relación con el Índice de Costos de Salud. Incluyendo esta suba, desde comienzos de año acumulan un incremento del 61,5% para quienes superen los seis salarios mínimos vitales y móviles.

Cabe destacar que si bien está la opción de que quienes certifiquen ingresos por debajo de los seis salarios mínimos vitales y móviles puedan tramitar una reducción de la suba, esta posibilidad no es viable todos los meses. En los casos en los que, el límite impuesto por el artículo 1 del Decreto 743/22 quede por encima del ajuste del Índice de Costos de Salud (ICS), se aplica el aumento a todos por igual. Esto ocurrirá en agosto.

LA MEDICINA PRIVADA TENDRÁ EN AGOSTO UN SALTO DEL 8,72%.

Varios aumentos previstos a partir del octavo mes del año se ajustarán por inflación. Estos son los casos más relevantes en el AMBA:

Transporte

Aumentan los boletos de colectivo y tren desde el 1 de agosto. Este incremento es el sexto que se aplica en el marco de la nueva fórmula de actualización mensual, que se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires. Para determinar esta suba se toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec, que en junio pasado marcó un incremento del 5,8% en la región comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

De esa manera, el pasaje en el AMBA a partir de julio pasará a costar:

  1. Boleto mínimo de colectivo (entre 0 y 3 kilómetros): $52,95.
  2. Boleto de colectivo – Tramo de 3 a 6 km: $61,56.
  3. Boleto de colectivo – Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,53.
  4. Boleto de colectivo – Tramo de 12 a 27 km: $68,07.
  5. Boleto de colectivo – Tramo de más de 27 km: $72,61.
  6. Tren línea Mitre: el mínimo costará $33,26.
  7. Tren línea Sarmiento: el mínimo aumentará a $33,26.
  8. Tren línea San Martín: el mínimo valdrá $33,26.
  9. Tren de la Costa: el mínimo costará $33,26.
  10. Tren línea Roca: el mínimo costará $25,71.
  11. Tren línea Belgrano Sur: el mínimo costará $25,71.
  12. Tren línea Urquiza: el mínimo valdrá $25,71.
  13. Tren línea Belgrano Norte: el mínimo aumentará a $25,71.
EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL AMBA SUFRIRÁ UN NUEVO INCREMENTO Y YA SE AJUSTA POR INFLACIÓN.

Alumbrado, Barrido y Limpieza

La tasa de Alumbrado, barrido y limpieza (ABL) grava a todos los inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y obliga al pago de un tributo de carácter anual, dividido en 12 cuotas mensuales. Está conformado por la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros (igual para todos) y el Impuesto Inmobiliario (progresivo y con alícuotas).

La metodología establecida para calcular el valor de cada cuota mensual es el promedio de los últimos cinco meses del IPCBA (Índice de Precios al Consumidor Ciudad de Buenos Aires). Es decir, que en agosto, el aumento será del 7,06%.

Colegios privados

Previo a la finalización del acuerdo entre el Gobierno y los colegios privados con subvención estatal, las instituciones educativas aumentaron más de lo pautado en junio. En julio, tanto en Provincia como en CABA, dieron un exorbitante salto basado en los acuerdos paritarios que llegó al 15%.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las siguientes subas salariales son en agosto, octubre y diciembre, de 10% cada cuota. Por lo que, si bien no hay una cifra exacta, se espera que, en el octavo mes de este año, los padres paguen más por la educación de sus hijos.

TRES AUMENTOS SE APLICARÁN EN LA EDUCACIÓN PRIVADA EN LO QUE RESTA DEL AÑO, EN AGOSTO, OCTUBRE Y DICIEMBRE.

Empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo de casas particulares celebró un nuevo acuerdo salarial con el Gobierno, por lo que la nueva escala otorga un incremento del 36% para el trimestre comprendido entre julio-septiembre. De esta manera, el aumento salarial se divide en tres tramos: un incremento del 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre.

Esto, a su vez, tendrá efecto en los aportes y las contribuciones que debe abonar la parte empleadora. Los aumentos correspondientes a julio se reflejarán en los pagos de agosto, cuyo vencimiento está previsto a partir del día 10 del próximo mes.

Esa es la escala según la cual cobrarán las empleadas domésticas por hora en agosto del 2023:

  1. Supervisores con retiro: $1.125
  2. Supervisores sin retiro: $1.047
  3. Personal para tareas específicas con retiro: $1.065
  4. Personal para tareas específicas sin retiro: $1.167,6
  5. Caseros: $1.005,60
  6. Asistencia y cuidado de personas con retiro: $1.005,60
  7. Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $1.125
  8. Personal para tareas generales con retiro: $932,40
  9. Personal para tareas generales sin retiro: $1.005,60
EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES TAMBIÉN TENDRÁ UN INCREMENTO EN EL MES Y GOLPEARÁ LOS BOLSILLOS DE LA CLASE MEDIA.

Cuánto cobrarán las empleadas domésticas por mes en agosto del 2023:

  1. Supervisores con retiro: $140.359
  2. Supervisores sin retiro: $156.344
  3. Personal para tareas específicas con retiro: $130.401
  4. Personal para tareas específicas sin retiro: $145.159
  5. Caseros: $127.227
  6. Asistencia y cuidado de personas con retiro: $127.227
  7. Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $141.781
  8. Personal para tareas generales con retiro: $114.414
  9. Personal para tareas generales sin retiro: $127.227

Alquiler

Como cada mes, los inquilinos que deben firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo, se encontrarán con un fuerte aumento. Las subas serán del 108,94% interanual en los valores a pagar, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios.

Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), detalló que “para el 1/8, los alquileres tendrán un incremento de casi un 109%. Y este número sin dudas irá en aumento a medida que avance el mes y nos vayamos acercando a los vencimientos de los primeros contratos firmados con la actual Ley de Alquileres”.

Expensas

Las expensas son los gastos de mantenimiento del edificio que deben ser abonados proporcionalmente de acuerdo al porcentual que corresponda en razón de los metros cuadrados de cada unidad funcional. En el actual contexto de alta inflación, el aumento de los costos (sueldo del encargado, servicios públicos, artículos de limpieza, arreglos en general, solo por nombrar algunos) también escala mes a mes, y por ende, también el valor de las expensas sube mes a mes.

“En cuanto a las expensas, uno de los principales factores que explican las subas en las mismas (aumentos comparativamente mayores a los de los propios alquileres) es la quita de subsidios que se viene dando en los últimos meses. Y, a partir de la llegada del frío, se sumó la puesta en funcionamiento de las calderas de los edificios”, indicó Liotto.

Para graficar la evolución de las expensas, la presidenta de Cucicba mostró un caso testigo. El mismo inmueble de dos ambientes que hace 3 años pagaba un valor equivalente al 9% del precio del alquiler, fue ascendiendo al 14%, a casi el 25% y hoy paga el equivalente al 33%.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LAS EXPENSAS / FUENTE CUCICBA.

Tarifa de luz

Los consumidores de energía que se encuentran dentro del nivel de mayores ingresos, abonan desde junio la totalidad de la tarifa correspondiente a la quita de subsidios determinada por el Gobierno. Sin embargo, ahora se les aplicará un nuevo aumento de la electricidad en el AMBA a partir de agosto y que se verá reflejado en las facturas de septiembre.

Se trata de una suba aproximada del 4% que responde a la llamada “reprogramación trimestral de invierno”, según se publicó el Boletín Oficial. El aumento en la tarifa de luz regirá para los usuarios residenciales de altos ingresos, y también para aquellos usuarios residenciales de ingresos medios cuyo  consumo mensual supere los 400 KWh. Por Brenda Funes.Fte. textual MDZ