martes 5 de marzo de 2024 10:02:31

RUMBO A LAS PASO 2023 RODRÌGUEZ LARRETA EXPUSO SU PLAN ENERGÉTICO DE 12 PUNTOS

El postulante del PRO expuso 12 propuestas que implementaría en el sector en caso de llegar a la Presidencia

Horacio Rodríguez Larreta presentó este martes su plan en materia energética. Rumbo a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2023) del próximo 13 de agosto, el dirigente de Juntos por el Cambio también volvió a marcar distancia de su competidora interna, Patricia Bullrich, en medio de acusaciones cruzadas por los dichos de un dirigente afín a Elisa Carrió.

En lo que refiere a su plan en energía, Rodríguez Larreta presentó 12 puntos. El inicial consiste en establecer un marco regulatorio que actualice, promueva y garantice un crecimiento continuo en el sector energético renovable nacional. Luego, la presencia de entes regulatorios con rol claro y protagonista en el mercado energético y la ampliación de la capacidad de transporte eléctrico en 500 kV y en los sistemas regionales de 132 kV.

Como cuarto aspecto, Rodríguez Larreta propone al hidrógeno verde como vector energético tiene gran potencial por su posibilidad de descarbonización de la economía. Asimismo, busca incrementar la participación de las energías renovables, como solar, eólica y biomasa, entre otros, llevándolas al 30% de participación en la matriz energética.

Seguidamente, el postulante del PRO, si llega a la Casa Rosada, promete promover un Plan Federal de Generación Distribuida Provincial en Mercados locales por 10.000 MW de renovable solar. De igual manera, se propone a implementar políticas de eficiencia energética, multiplicar la producción de litio por cinco en cinco años y sancionar la Ley de Movilidad.

Finalmente, el aspirante a la Presidencia buscará generar el marco de estabilidad y promoción que viabilice la inversión en los 5/6 pórfidos de cobre que se conocen en San Juan, Salta y Catamarca; incentivar la exploración minera en la Argentina; y generar, entre el Estado Nacional y el sector privado minero, planes para el desarrollo de infraestructura.

Rodríguez Larreta y un nuevo mensaje al bullrichismo

Por otra parte, Rodríguez Larreta respondió a la carta de los aliados de Patricia Bullrich, en la que cuestionaron al diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López, quien había advertido que una presidencia de la exministra de Seguridad podría terminar con un estallido como el de diciembre de 2001. “Jamás he dicho un agravio”, planteó el alcalde porteño.

“Siempre estamos del lado de la paz. No han escuchado un solo comentario. Ni un solo comentario; ni una sola crítica personal. Ni un solo comentario personalizado. Jamás he dicho un agravio de nadie. No lo hice, no lo voy a hacer, no es mi espíritu y además estoy convencido que no es bueno para la Argentina”, agregó Rodríguez Larreta, en busca de bajarle el tono a la discusión.

En el texto, los alfiles bullrichistas argumentaron: “Creemos que distintas manifestaciones emitidas en las últimas horas desde su espacio no sólo no aportan nada a la buena convivencia democrática, sino que, además, no representan los valores de Juntos por el Cambio y lesionan las peleas que estamos dando juntos”. En ese sentido, el mandatario de la Ciudad subrayó: “Para ganarle al kirchnerismo y derrotar las mafias de la droga, tenemos que estar juntos”.

“Por eso, siempre nos van a ver trabajando a nosotros por la unidad. Repito, jamás escuchan ni una sola crítica personal de mi boca”, concluyó Rodríguez Larreta. La aclaración del presidencialista se dio en el marco de un acto realizado en la escuela Primaria Nº 475, donde junto a Gerardo Morales, su compañero de fórmula, dio detalles del plan de 12 puntos para el impulso de las energías renovables del país.