martes 19 de marzo de 2024 05:01:27

LUEGO DEL FALLO DE LA CORTE CONTRA LA REELECCIÒN DE UÑAC SE CONOCIÒ QUE LAS ELECCIONES EN SAN JUAN SE REALIZARÀN EL 2 DE JULIO

Se confirmó que el 2 de Julio es la fecha elegida por el Trbunal Electoral sanjuanino para las eleciones en esa provincia

La provincia de San Juan  dio vuelta la página tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la re-reelección del gobernador Sergio Uñac.  Es que el Tribunal Electoral sanjuanino confirmó este viernes que las elecciones para definir al nuevo mandatario del distrito cuyano se realizarán el 2 de julio. Además, se fijó que la subagrupación ‘Vamos San Juan’, liderada por Uñac tiene plazo hasta el próximo martes para presentar la nueva fórmula para los comicios.

La resolución del Tribunal Electoral de San Juan

La fecha se estableció un día después de que el máximo tribunal invalidara la candidatura del actual gobernador para competir por la re-reelección en la provincia, medida que el propio Uñac consideró que “refleja la judicialización de la política”. “Sostengo y sostendré mi respeto a las instituciones del Poder Judicial. Acataré lo que dispone. Al respecto, subrayó: “Aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política”.

Ese mismo día, las cuatro agrupaciones que participan de la elección deberán presentar sus votos en la categoría de gobernador y vicegobernador para que los apruebe la Justicia. Según la resolución dada a conocer por los integrantes del Tribunal, Adriana García Nieto, Daniel Olivarez Yapur y Eduardo Quattropani, la campaña electoral comenzará este sábado y se extenderá hasta el 30 de junio, día en el que arracará la veda electoral.

Además, el Tribunal le pidió a la Provincia que prevea un desembolso de $ 25.000 para cada una de las autoridades de mesa y decidió que serán las mismas personas que actuaron en las elecciones del 14 de mayo, cuando se eligieron diputados, intendentes y concejales. La medida se tomó después que la Corte levantara la medida cautelar tomada el 8 de mayo, cinco días antes de la compulsa en la que estaban previstas las elecciones de los cargos provinciales ejecutivos y legislativos.

El descargo de Sergio Uñac contra la Corte Suprema

En un posteo que realizó el jueves en su cuenta de la red social Twitter, el gobernador sanjuanino precisó: “No voy a ser cómplice de este manoseo. Quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral provincial que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del Gobierno de San Juan”.

En tanto, este viernes, el propio Uñac dijo que “lo más importante no es un ciudadano o una candidatura, sino el proyecto político”. En un breve discurso durante un acto donde entregó certificados de finalización de tramites jubilatorios, el mandatario provincial llamó a “defender este proyecto político que ha hecho crecer a San Juan pese a todas las dificultades”.

La decisión de la Corte del jueves la firmaron Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice. Según Uñac, en la Ciudad de Buenos Aires “parece que son más unitarios que federales”. Y afirmó: “En los últimos tiempos hemos visto que se ha atentado contra las autonomías provinciales”.

Asimismo, se preguntó: “Qué diría Antonino Aberastain (exgobernador de San Juan) de estas situaciones que estamos viviendo, teniendo en cuenta que era el padre de las autonomías provinciales hoy avasalladas”. Y este viernes Uñac aseguró: “Hemos marcado en estos siete años una lógica de trabajo que incluyó a un gobierno atento a las grandes cosas, y ésas nos enorgullecen como toda la infraestructura deportiva y cultural que hemos puesto a disposición de los sanjuaninos”.Fte. Ei