viernes 26 de abril de 2024 02:29:22

COMO QUEDA EL PANORAMA ELECTORAL DEL FRENTE DE TODOS LUEGO DE LAS ECLARACIONES DE CRISTINA KIRCHNER EN TELEVISIÒN

Los nombres propios que buscarán asentarse como precandidatos o candidato de consenso por la coalición de Gobierno

Tras la confirmación por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner de que no va a competir en las elecciones 2023 el Frene de Todo las entró en tensión en medio del debate en torno a nombres y estrategias de cara a la definición del o los precandidatos a Presidente de la Nación. A pesar del operativo clamor por Cristina, ella ratificó su renunciamiento y lanzó guiños a la fuerza que la respalda. No obstante, dejó en claro que el objetivo hoy es llegar al balotaje.

En eso trabajan en el Frente de Todos con la intención de acordar una estrategia que, hasta ahora, configura un nuevo foco de tensión: ¿PASO o candidato de consenso? Es así que tras su reaparición en C5N luego de seis años de no pisar un estudio de la televisión argentina, la dos veces mandataria pidió que “los hijos de la generación diezmada tienen que tomar la posta”.

En sintonía con esa breve, pero punzante frase, la socia mayoritaria del Frente de Todos dedicó palabras de halago para un sector de La Cámpora representado en el diputado nacional -y su hijo- Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, apuntado como el futuro precandidato del espacio; y el funcionario provincial y referente de la fuerza Andrés ‘El Cuervo’ Larroque.

A pesar de haber argumentado que su decisión de no participar en la contienda electoral responde a que se siente “en libertad condicional”, por el accionar del Poder Judicial, la vicepresidenta aseguró que va a ocupar un lugar central en el armado y en la conducción de la campaña de la coalición. Ante ese panorama resuena la danza de nombres a competir por el sello del Frente de Todos.

En ese contexto se mueve De Pedro, quien por más que no lo haya oficializado en más de una ocasión, dejó en claro que hará “lo que disponga la fuerza política” que integra mientras ya se mueve como candidato presidencial y cumple diariamente con una agenda cargada. El funcionario, oriundo de la ciudad Mercedes, cosecha el apoyo de varios gobernadores, como Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) y de algunos dirigentes sindicales.

Con la espuma más baja debido a los últimos índices inflacionarios y a su recurrente negativa de desatender sus deberes como ministro de Economía para trabajar en su campaña electoral, Sergio Massa aparece también en escena. De buena sintonía con Máximo Kirchner, y tras haber recibido palabras alentadoras de la vice, el tigrense reclama un candidato de consenso y rechaza las PASO en el oficialismo.

Este jueves, Cristina Kirchner explicó el acercamiento con el líder del Frente Renovador al argumentar que “los agravios desaparecen después de los seis meses”. “Massa agarró una papa caliente. Necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por US$ 25.000 millones. Solamente entre el Fondo, acreedores privados, deuda privada, sin contar organismos multilaterales”, aseveró también la titular del Senado.

Este viernes, el propio titular del Palacio de Hacienda recogió el guante, y desde San Fernando, expresó: “No soy de los que se asusta frente a un desafío. Efectivamente había que agarrar la papa caliente y muchos de los que hoy se pasean por los canales hablando vanidosamente de candidaturas se metían debajo de la cama, no paramos, pusimos el cuerpo y nos hicimos cargo”.

Si bien hasta el momento son sólo rumores, nadie se anima a bajar de la presidencial al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a pesar de que en más de una oportunidad se mostró concentrado en la pelea por la reelección en distrito bonaerense, y al igual que De Pedro aseguran que “estará siempre donde el proyecto lo necesite”. Fte. Ei