viernes 19 de abril de 2024 14:22:57

SE ESTARÌA EVALUANDO SI LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÒN PUEDE INTERVENIR EN EL RECLAMO CONTRA LA REELECCIÒN DE GILDO INSFRAN EN FORMOSA

Hasta el momento, se habían presentado dos mociones para frenar las aspiraciones de Insfrán, quien va por su octava candidatura

La  Corte Suprema de Justiciade la Nación le pidió este miércoles a la Procuración General de la Nación que dictamine si el reclamo contra la reelección indefinida en Formosa es de su competencia. El máximo tribunal se refiere al amparo impulsado por el legislador formoseño Fernando Carbajal, quien busca evitar la octava candidatura del actual mandatario provincial, Gildo Insfran. Pedido similar había presentado la diputada y candidata a intendenta de la capital, Gabriela Neme.

El proveído, firmado por el secretario de la Corte Alejandro Rodríguez, es el primer paso en la tramitación del planteo para que se declare inconstitucional un artículo de la Constitución provincial formoseña. En dos oportunidades anteriores, en 2005 y 2013, la Corte rechazó asumir la “competencia originaria” (convertirse en tribunal único para dirimir el caso) ante objeciones similares contra la reelección indefinida.

Ello significó que la cuestión se definiera en los tribunales locales, donde el planteo contra la reelección indefinida quedó rechazado. Sin embargo, lo hizo con otra integración y otros jueces, por lo que podría ahora variar aquel criterio y asumir el expediente para emitir un fallo, tal como lo hizo con las elecciones de Tucumán y lo hará respecto de las de San Juan en los próximos días.

“Tiénese al peticionario por presentado en el carácter invocado, por constituidos los domicilios procesal y electrónico indicados y denunciado el legal de su mandante”, acogió la Corte Suprema la presentación de Carbajal. De inmediato, el tribunal dispuso que “con el objeto de que dictamine acerca de la competencia del Tribunal, pasen las actuaciones a la Procuración General de la Nación”.

 

En los casos de Tucumán y San Juan, la procuradora adjunta Laura Monti dictaminó que por tratarse de cuestiones provinciales la Corte federal no debería tomar los casos, pero señaló que hay antecedentes en los que se había hecho excepción a ese criterio. Es así que el pasado fin de semana, en el ‘Jardín de la República’ no se votó a gobernador y en la provincia cuyana, sólo se eligieron cargos comunales.

 

Las elecciones en Formosa

El gobernador Insfrán oficializó a fines de abril último la convocatoria a las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de junio en la provincia. En las mismas se elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales. El mandatario efectuó este llamado a las urnas por medio del decreto 90, en cuyo articulado se invita a todas las municipalidades y Comisiones de Fomento “a adoptar igual medida para la elección de intendentes y presidentes”.

También se convoca a la renovación parcial de los Concejos Deliberantes de sus respectivas jurisdicciones. En los fundamentos de la norma se consigna que “el sistema electoral para la adjudicación de los cargos mencionados” es el consagrado por la Ley Nº 653 de Lemas, y se recuerda que “el artículo 132 de la Constitución provincial establece que el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones”.

Respecto a las candidaturas para la gobernación, la principal corriente opositora propuso a Fernando Carbajal, candidato de la UCR. En tanto, el reciente partido oficializado Libertad, Progreso y Trabajo postuló al empresario agropecuario Francisco Paoltroni. El oficialismo no definió aún candidaturas, aunque no se descartó que Insfrán vaya en busca de su octavo mandato.