martes 23 de abril de 2024 23:41:45

EL CENTRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES IMPOSIBLE DE TRANSITAR POR EL MOVIMIENTO PIQUETERO

Miles de militantes de las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera marchan por la 9 de Julio para reclamar frente a la sede del área que preside Victoria Tolosa Paz. Por primera vez desde que gobierna el Frente de Todos, en la protesta participan movimientos oficialistas

Tras acampar durante toda la noche en Plaza de Mayo, los manifestantes de la Unidad Piquetera partieron a las 10 hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde continúan reclamando contra el Gobierno Nacional por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y contra la ministra Victoria Tolosa Paz por la baja en los planes. La novedad es que al corte en la 9 de Julio se sumaron por primera vez en la gestión de Alberto Fernández las organizaciones sociales oficialistas.

El acceso vehicular en las inmediaciones de Plaza de Mayo y hacia la avenida 9 de Julio registraba cortes parciales y complicaciones esta mañana, con el consiguiente caos para circular por la zona, luego de que delegaciones de piqueteros de todo el país llegaron al centro porteño ayer e iniciaron un acampe frente a la Casa Rosada.

La movilización de hoy, además de ser un reclamo a la gestión de Alberto Fernández, es una advertencia a un posible gobierno opositor frente a las amenazas de candidatos como Patricia Bullrich y Javier Milei que anunciaron que realizarán ajustes si llegan a la Presidencia.

La Marcha Federal Piquetera comenzó el lunes en la Quiaca. Los días siguientes se fueron sumando manifestantes de distintos puntos del país encolumnados en la Unidad Piquetera que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires el miércoles.

Las banderas de Barrios de Pie y del Movimiento Evita se multiplican en la movilización piqueteraLas banderas de Barrios de Pie y del Movimiento Evita se multiplican en la movilización piquetera

Frente a Casa Rosada reclamaron “políticas contra el hambre y la pobreza”. “(Horacio Rodríguez) Larreta, (Javier) Milei y Cristina (Kirchner) castigan a los piqueteros porque estamos contra el ajuste. Estamos orgullosos de que estén en contra nuestro. Somos piqueteros contra los gobiernos de derecha, de centro derecha y de izquierda que ajusten a los trabajadores”, dijo el referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, desde un escenario improvisado en el centro de la histórica plaza.

Durante el acto, que comenzó este miércoles a las 17, distintos referentes de organizaciones sociales arribaron desde distintos puntos del país y pidieron “seguir la lucha en las calles” en contra del “ajuste” y “las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Los piqueteros reclamaron primero frente al Congreso y pasadas las 15 instalaron las carpas en Plaza de Mayo donde realizaron el “acampe y vigilia” de cara a la manifestación de este jueves.

“Hoy será una gran jornada piquetera, tal vez la más grande de los últimos 15 o 20 años. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como la UTEP”, adelantó Belliboni.

Lo que motivó el reclamo de las organizaciones sociales oficialistas es la baja de unos 400 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo que se superponen con otros planes, según la solicitud del FMI al ministro de Economía, Sergio Massa. Al ser consultados, desde el Ministerio de Economía y desde Desarrollo Social negaron que esto vaya a suceder. Sin embargo, Tolosa Paz ya dio de baja a casi cien mil beneficiarios por no haber validado su identidad y pertenencia al programa.

Muchos militantes de las organizaciones sociales pasaron la noche en los alrededores de la Plaza de Mayo (Foto: Franco Fafasuli)Muchos militantes de las organizaciones sociales pasaron la noche en los alrededores de la Plaza de Mayo (Foto: Franco Fafasuli)

BASTA DE AJUSTE DEL FMI”, afirma la cartelería del Movimiento Evita, la organización social -junto a Somos Barrios de Pie- más cercana a Alberto Fernández. Sus dos principales referentes, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, son funcionarios y dirigentes de diálogo con el Jefe de Estado, pero que desde hace más de seis meses le quitaron su devoción, armaron su propio partido político -La Patria de los Comunes- y se disponen a jugar fuerte en la interna del Frente de Todos. Inclusive tendieron puentes con la organización kirchnerista La Cámpora. De hecho, Pérsico se reunió con Cristina y Máximo Kirchner en su casa de Isidro Casanova, en La Matanza.

Las organizaciones sociales y los grupos piqueteros exigen también más alimentos para los comedores y merenderos populares. “No hay morfi”: fue la frase con la que los dirigentes del Movimiento Evita resumieron la crítica situación social que se atraviesan en los barrios populares a los cuales asisten ya no solo niños, sino jubilados y hasta empleados formales que no llegan a fin de mes. Fte. I