martes 18 de junio de 2024 09:33:41

GABRIELA CERRUTI CONSIDERÓ QUE HAY QUE “DEPURAR” AL PERIODISMO Y A LA JUSTICIA

Fue en un video que publicó en sus redes sociales por el Día de la Memoria. “Hay que desarmar los cimientos de estructuras burocráticas y autoritarias de aquel tiempo absolutamente oscuro”, agregó

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, publicó este viernes un video por el Día de la Memoria en sus redes sociales, donde llamó a “depurar” al periodismo y a la Justicia luego de los hechos sucedidos durante la dictadura militar. “Hay que desarmar los cimientos de estructuras burocráticas y autoritarias de aquel tiempo absolutamente oscuro”, resaltó.

“Hoy la Argentina es ejemplo en el mundo en la lucha por los Derechos Humanos. Sin dudas las Madres y Abuelas nos han llevado de la mano a construirlo y, gracias a ello, hoy nuevas generaciones abrazan esa lucha como un valor para vivir en sociedades más justas. Sin embargo resulta fundamental desarmar los cimientos de estructuras burocráticas y autoritarias de aquel tiempo absolutamente oscuro, y que hoy siguen vigentes en la justicia y el periodismo, para que el Nunca Más sea Nunca Más”, expresó Cerruti junto a un video filmado en el Parque de la Memoria, en la costanera del Río de la Plata.

El tuit de Gabriela Cerruti, donde compartió el video por el Día de la MemoriaEl tuit de Gabriela Cerruti, donde compartió el video por el Día de la Memoria

En su alocución reconoció que la “humanidad ha vivido recordando, haciendo monumentos y, sin embargo, las grandes tragedias se repiten. Hay que recordar para entender las razones profundas que llevaron a una sociedad, en un momento determinado, a una situación completamente deshumanizante. En esta Ciudad de Buenos Aires, cosmopolita, cultural, moderna, los campos de concentración convivían con los cafés, con los teatros, con las canchas de fútbol. ¿Cómo llegamos a eso?”.

“Hasta que no logremos desarmar esos cimientos, esa estructura autoritaria, burocrática que de diferentes poderes, sobre todo desde la Justicia, porque el Poder Legislativo se disolvió, el Ejecutivo fue tomado por asalto. Peor ni el periodismo ni la Justicia han hecho su depuración y han hecho su mea culpa después de lo que sucedió durante la dictadura militar. Y eso sigue siendo fundamental”, insistió.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández cenó anoche con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la previa del 24 de marzo que conmemora el día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en recuerdo a las víctimas de la última dictadura cívico-militar de 1976 .

A tono con la movilización ciudadana que se desarrolla en todo el país, Alberto Fernández difundió hoy un video a través de las redes sociales por el acto donde anunció la construcción del nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) de Campo de Mayo, en el partido bonaerense de San Miguel.

“Cada 24 de marzo, nos abrazamos y marchamos poniendo en valor la memoria colectiva”, resaltó el jefe de Estado en la grabación, y agregó: “Estamos poniendo en valor la memoria desde un lugar ético, desde la ética del Estado de derecho”.

El kirchnerismo, por su lado, organizó una importante movilización este viernes con consignas que no solo reivindican a los 30 mil detenidos-desaparecidos por el aparato represivo del Estado, sino que vinculan esa persecución política con la condena hacia Cristina Kirchner en la causa “Vialidad”. “Democracia sin mafias” y “Democracia sin proscripción”, son los otros ejes de la marcha con las columnas que parten desde la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Esperan reunir cerca de 80 mil personas con militantes de La Cámpora, la agrupación “La Patria es el Otro”-dirigida por Andrés “Cuervo” Larroque y decenas de otras organizaciones que están alineados con Cristina Kirchner. Fte.i