martes 23 de abril de 2024 15:03:31

24 DE MARZO: ACTOS Y CORTES POR EL DÌA DE LA MEMORIA ÑA VERDAD Y LA JUSTICIA

Organizaciones de derechos humanos, centrales sindicales y agrupaciones sociales y políticas como La Cámpora, participan este viernes de movilizaciones y actos, al cumplirse 47 años del último golpe militar

El diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner, habló con militantes desde un camión en la marcha a la Plaza de Mayo y recordó a Hebe de Bonafini.

Yo tenía una relación muy personal con ella, se la extraña mucho. La fui a ver el día del acto de Cristina, antes de ir al estadio hablé con ella. Nos retó un poco y nos dejó algunas indicaciones. Era una compañera de una fuerza única”, dijo.

Por otro lado, reiteró sus críticas al acuerdo con el FMI y llamó a renegociarlo: “Cuando uno ve las condiciones que le imponen a nuestro país, ve que lo que les interesa es conducir nuestra economía, no que podamos pagar la deuda de manera lógica y sin que se resienta el desarrollo de nuestra patria”.

En ese sentido, aseguró que “lo que hizo el macrismo en materia de deuda fue criminal” y reclamó que ningún juez o fiscal haya puesto “el ojo sobre eso”. “Es necesario saber qué se hizo con semejante cantidad de plata”, planteó.

Máximo Kirchner también señaló que su espacio le fue “marcando” errores al Gobierno “no con el diario del lunes, sino con el diario del día”.

Cada vez que advertimos que estaban los problemas, lo fue diciendo Cristina a su manera. Lo fuimos diciendo nosotros”, dijo y apuntó contra quienes pensaban “que se trataba de una disputa política”.

Y agregó: “El acuerdo era malo, y esto lo saben todos a lo largo y lo ancho del país. Argentina tiene una curva de vencimientos que agobia”.

A veces tenemos que saber clavar los tacos en el piso y decir no. Pero no como algo ideológico, sino pragmática”, dijo, en referencia a la forma en que Martín Guzmán y Alberto Fernández condujeron la negociación.

16:02 hsHOY

Las columnas comienzan a colmar la Plaza de Mayo y el centro porteño

Fotos: Adrian Escandar, Nicolás Stulberg, Maximiliano Luna y Franco Fafasuli

Alberto Fernández cenó con Estela de Carlotto y difundió un video por el 24 de marzo

El Presidente se reunió con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en la previa a la fecha conmemorativa. El día en que la referente en DDHH intervino para que el mandatario hable con Cristina Kirchner

Alberto Fernández cenó con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (FOTO NA)

Antes de su viaje hacia República Dominicana por la Cumbre Iberoamericana, el presidente Alberto Fernández cenó anoche con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la previa del 24 de marzo que conmemora el día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en recuerdo a las víctimas de la última dictadura cívico-militar de 1976 .

Según precisan desde la propia organización, la columna de La Cámpora que marcha desde la zona norte porteña hacia Plaza de Mayo cuenta con un total de aproximadamente 90 mil personas.
La Cámpora y su paso por el Túnel del Libertador (Adrián Escandar)La Cámpora y su paso por el Túnel del Libertador (Adrián Escandar)
13:44 hsHOY
24 de marzo: las fotos de las marchas y actos por el Día de la Memoria

A 47 años del último golpe cívico-militar, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones sociales y políticas se movilizan este viernes por la Ciudad de Buenos Aires. Las imágenes de la multitudinaria marcha

Con banderas, bengalas y al ritmo del “Si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar…”, la militancia se preparaba para marchar desde la ex ESMA. Con banderas, bengalas y al ritmo del “Si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar…”, la militancia se preparaba para marchar desde la ex ESMA.

Fotos: Adrian Escandar, Nicolás Stulberg, Maximiliano Luna y Franco Fafasuli

13:17 hsHOY

“Vamos todos con Cristina a liberar el país”

Máximo Kirchner arenga a la militancia mientras cruzan el túnel de Avenida Del Libertador. Detrás de él, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro. De frente se puede ver a Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Andrés “Cuervo” Larroque: “La reelección de Alberto Fernández ya quedó atrás”

El referente de La Cámpora volvió a cuestionar la gestión del Presidente y consideró que la mejor candidata es Cristina Kirchner: “Ir a las elecciones sin ella sería como haber ido sin Messi al Mundial de Qatar”Andrés Larroque y Máximo Kirchner en la movilización de La Cámpora por el Día de la Memoria, acompañado por dirigentes y militantes kirchneristas

Andrés Larroque y Máximo Kirchner en la movilización de La Cámpora por el Día de la Memoria, acompañado por dirigentes y militantes kirchneristas

En medio de una sucesión interminable de especulaciones electorales, Andrés “Cuervo” Larroque volvió a tomar el megáfono para lanzar, en voz alta y clara, una crítica directa a Alberto Fernández que alimenta la feroz interna que atraviesa al gobierno nacional.

Militantes de izquierda se juntan en el Obelisco, a 47 años del golpe de Estado (foto: Nicolás Stulberg)
Militantes de izquierda se juntan en el Obelisco, a 47 años del golpe de Estado (foto: Nicolás Stulberg)

El PTS y el Frente de Izquierda Unidad, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se concentran este mediodía en la zona del Obelisco.

Luego marcharán hasta la Plaza de Mayo donde esta tarde se leerá un documento.

Al finalizar el acto, la Juventud del PTS marchará hacia el Consulado de Francia en Buenos Aires (Basavilbaso 1253), en las inmediaciones de la Plaza San Martín de Retiro.

El túnel Del Libertador
Miles de militantes y dirigentes de La Cámpora continúa su marcha hacia Plaza de Mayo para conmemorar los 47 años del golpe de estado.

“30.000 razones para caminar” dice una de las banderas que encabeza la movilización

Andrés Larroque junto a veteranos de Malvinas
Andrés Larroque junto a veteranos de MalvinasMinutos antes de que comience la masiva movilización de La Cámpora, el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, habló sobre su deseo de que CFK sea candidata.

“Ir sin Cristina a las elecciones sería como haber ido a Qatar sin Messi”, enfatizó en declaraciones radiales.

Comenzó la marcha de La Cámpora

Pasadas las 11:30, militantes y referentes de la agrupación La Cámpora comenzaron a marchar desde la sede de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez, hasta la Plaza de Mayo, bajo las consignas “Memoria, Verdad y Justicia” y “Democracia sin mafias”.

“Honrar a Néstor es bancar a Cristina” y “Luche y vuelve, Cristina Presidente”, dicen algunos de los carteles que exhiben los manifestantes.

La columna es encabezada por Máximo Kirchner y los principales referentes de la agrupación kirchnerista.

Wado de Pedro recordó cómo lo secuestraron con casi dos años de vida y fue recuperado por la gestión de un cura

El ministro del Interior participó en el documental “Memoria en primera persona” en donde también contó el origen de la agrupación H.I.J.O.S. “Fue mi primera reunión política”, sostuvo. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dejó su testimonio sobre su apropiación y el destino de sus padres, para un crudo relato que formará parte del documental Memoria en primera persona realizado por un grupo estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Dirigentes de la oposición se expresaron por el Día de la Memoria y se diferenciaron del oficialismo

“Tristemente una minoría intensa de nuestro país ha decidido apropiarse y partidizar el 24 de marzo”, dijo el senador de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales también compartieron mensajes en sus redes sociales

Al cumplirse cuarenta y siete años del golpe cívico militar de 1976, durante la vigilia del feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la fachada del Congreso de la Nacion se ilumino de Celeste y blanco; el 23 de marzo de 2023, en Buenos Aires, Argentina. (Fotos: Charly Diaz Azcue)Al cumplirse cuarenta y siete años del golpe cívico militar de 1976, durante la vigilia del feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la fachada del Congreso de la Nacion se ilumino de Celeste y blanco; el 23 de marzo de 2023, en Buenos Aires, Argentina. (Fotos: Charly Diaz Azcue)

47 años del golpe de Estado, funcionarios y dirigentes de la oposición se expresaron a través de sus redes sociales para rememorar el Día por la Verdad, la Memoria y la Justicia y recordar el “Nunca Más” de una de las épocas más oscuras de la Argentina. Sin embargo, muchos de ellos lo hicieron diferenciados del oficialismo, que este viernes convocó a una serie de marchas en todo el país.