viernes 19 de abril de 2024 10:06:47

EL MINISTERIO DE ECONOMÌA A TRAVÈS DE GABRIEL RUBINSTEIN SALIÒ AL CRUCE DE LA PRINCIPAL COALICIÒN OPOSITORA

A través del secretario de Política Económica y número dos de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda, Gabriel Rubinstein

Desde hace unos días, en Juntos por el Cambio  están hablando de la “bomba económica” que, según sus dirigentes, va a dejar el actual Gobierno. Frente a ello, el massismo salió al cruce de la principal coalición opositora con un fuerte comunicado de Gabriel Rubinstein, el segundo de Sergio Massa en el Ministerio de Economìa. Lo hizo a través de un comunicado divulgado a través de su cuenta personal de la red social Twitter.

Rubinstein, secretario de Política Económica de la cartera, detalló los números de la deuda y defendió su perfil en pesos. Esto es en contraposición con la que se emitía “mayoritariamente en dólares en la época del macrismo, y que ellos mismos tuvieron que reperfilar perjudicando al ahorrista argentino”, apuntó el funcionario en respuesta al comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio publicado este lunes, donde denunció que “están dejando una situación peor que la de 2015”.

Respecto del perfil de la deuda, Rubinstein sostuvo que “a diferencia del período 2016-2019, en el que se emitía mayoritariamente deuda en dólares, hoy el mercado de deuda en pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro”. “Además, para 2022 la asistencia -emisión monetaria- del Banco Central (BCRA) representó sólo el 20% del financiamiento en pesos, destacándose que durante el segundo semestre de 2022 se realizaron cancelaciones parciales de la deuda en Pesos con el BCRA”, agregó.

Luego, ponderó los logros para corregir el perfil de endeudamiento heredado indicando que “este Gobierno no sólo no se endeudó con el exterior, sino que además reestructuró más de u$s 100.000 millones de títulos de deuda en moneda extranjera, renegoció el préstamo Stand by de 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de u$s 44.000 millones, arribó a un nuevo acuerdo con el Club de París y reconstruyó el mercado de deuda en pesos luego de su reperfilamiento (default) por el Gobierno anterior en 2019”, se explayó.

A lo que –señaló el número dos de Economía- “el ratio deuda/PBI, que se había incrementado durante 2015 a 2019 desde 52,6% a 89,8%, al tercer trimestre de 2022 ya acumulaba un descenso de 10 puntos porcentuales hasta el 79,8%”. “Al mismo tiempo, se verifica una ‘desdolarización’ de la deuda respecto de la recibida en 2019, pasando de una proporción de deuda en dólares del 70% al 53% actualmente”, subrayó Rubinstein.

Y explicó: “Es decir, la deuda en relación al tamaño y capacidad de la economía es sensiblemente menor en muy poco tiempo, tanto por un buen manejo de la deuda como también por el crecimiento económico desde la recuperación post pandemia”. Luego avanzó en el detalle de la estrategia que lleva a cabo actualmente el Gobierno en contraposición al que llevase Juntos por el Cambio en su época predecesora, y valorando que ahora se emite deuda en la moneda que emite el país.

Eso lo contrastó con que “aquel gobierno emitió Letes en Dólares a cortísimo plazo con tasas cercanas al 7,5% anual llegando a acumular hacia finales de 2019, un monto equivalente al 8% del PBI que ellos mismos tuvieron que reperfilar perjudicando principalmente a los ahorristas argentinos”. En cambio, sostuvo que “este Gobierno se financia en Pesos, y la porción denominada Dólar Linked, que se ajusta por el tipo de cambio oficial, paga tasas de interés del 0%”.

Sobre el final, el funcionario destacó: “La deuda en pesos es manejable y sustentable. Representa el 24% del PBI (incluyendo bonos de largo plazo como el Discount y el Cuasipar) y la mitad está en manos del Estado Nacional. Se compara con deudas al 124% del PBI como Colombia y el de Brasil con 65,6% del PBI”. Es necesario “cuidar el sistema financiero y el mercado de capitales local es prioritario para este Gobierno. Sin mercado de capitales no hay financiamiento para el desarrollo”, concluyó.