jueves 28 de marzo de 2024 17:30:15

ALBETTO FERNÁNDEZ SE REUNE CON EL DICTADOR DÍAZ CANEL PARA PROFUNDIZAR LA RELACIÓN BIRATERAL CON CUBA

Ambos mandatarios protagonizarán un cónclave en el Palacio San Martín tras la Cumbre de la CELAC, que no hizo referencia a la violación a los derechos humanos que se cometen en la isla del Caribe

El presidente Alberto Fernández recibe en el Palacio San Martin, sede de la Cancillería argentina, a su par de Cuba, el dictador Miguel Díaz Canel, en la primera de una serie de reuniones bilaterales que mantendrá este miércoles, luego de la Cumbre de Presidentes de la CELAC que se realizó ayer.

En la declaración final de ese foro que integran los 33 países de América Latina y el Caribe, que constó de 100 puntos consensuados y de 11 declaraciones especiales, no se incluyó una condena a las violaciones a los derechos humanos que se producen en naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Estarán acompañados por el canciller Santiago Cafiero y por el embajador argentino en La Habana, Luis Ilarregui, y ambos mandatarios intentarán profundizar la relación entre las dos naciones.

Díaz Canel fue el primer presidente al que recibió Alberto Fernández una vez que comenzó su mandato, el 11 de diciembre de 2019, en la Casa Rosada.

Alberto Fernández no tiene pensado en este encuentro reclamarle a Cuba la deuda por un préstamo que en 1974 le otorgó el gobierno argentino a Fidel Castro.

Ese préstamo que en un principio fue de 1278 millones de dólares está a punto de cumplir 50 años sin ser cancelado. Nuestro país mostró interés por recibir colaboración de Cuba en tecnología para producir vacunas, especialmente contra el Covid 19 y por eso en junio de 2021, cuando aún era complejo para el gobierno conseguir vacunas contra el coronavirus, se pensó en saldar la deuda con dosis de los dos productos que desarrollaron en la isla caribeña. Allí surgieron las vacunas Soberana 02 y Abdala, pero finalmente no se realizó ninguna compra.

infobae

Será un día intenso en cuanto a reuniones bilaterales para el presidente argentino. El segundo encuentro del día, en el que su actividad estará concentrada en la sede de la Cancillería y no en la Casa Rosada, será con el titular del Consejo Europeo y representante de la Unión Europea en la cumbre de la CELAC, Charles Michel. La tercera reunión, prevista para las 10:30, en la que estará acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la titular de Cascos Blancos, Sabrina Frederic, será con el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

A las 11 tendrá la cuarta reunión bilateral. Junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, recibirá al Consejero Presidencial Especial para las Américas y enviado del presidente norteamericano, Joe Biden, Christopher Dodd.

En quinto lugar, a las 12, se encontrará con Qu Dongyu, Director General de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Luego habrá un impasse a la hora del almuerzo y a las 14.20 el Presidente se reunirá con su par de Honduras, Xiomara Castro. Finalmente, a las 15, se encontrará con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa. Fte.i