martes 23 de abril de 2024 16:16:48

SERGIO MASSA TRATÒ A URUGUAY DE “HERMANO MENOR” Y EL PRESIDENTE LUIS LACALLE POU LE CONTESTÒ

El ministro de economìa de Argentina Massa, habló de más y los uruguayos se lo hicieron saber

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, tildó a Uruguay de “hermano menor” del Mercosur. Fue este martes, en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al referirse a la decisión de Argentina y Brasil en avanzar en una moneda común. Su frase resonó fuerte en el vecino país, a tal punto que su presidente, Luis Lacalle Pou, salió a responderle.

Los dichos de Massa sobre la República Oriental del Uruguay se dieron durante una conferencia conjunta con su par brasileño, Fernando Haddad, donde explicaron que invitarán a países de la región a sumarse a la iniciativa de la “moneda común, no única” tendiente a favorecer el comercio en la región. También causó reacciones negativas en la dirigencia del país charrúa.

Qué dijo Sergio Massa

Consultado sobre cómo podría repercutir la idea de fortalecer el Mercosur en otros países de Latinoamérica la intención del Gobierno uruguayo de acordar con China por afuera del bloque, Massa respondió: “Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor”.

La respuesta de Luis Lacalle Pou

En conferencia de prensa, el propio Lacalle Pou contestó a la consulta sobre qué tenía para decir sobre los dichos de Massa. Si bien no quiso extenderse en su respuesta, casi sin darle importancia a lo pronunciado por el tigrense, con contundencia apuntó: “Disneylandia”. Y ante la insistencia del periodista, el mandatario reafirmó: “Disneylandia, le digo”.

Por otra parte, Lacalle Pou planteó la necesidad de mirar a la Celac “hacia adentro” y advirtió que el bloque regional no puede tener “el carácter de un club de amigos ideológicos”, en una clara crítica a la participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. “Se habla del respeto a la democracia, a las instituciones y los Derechos Humanos, pero hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones, ni los Derechos Humanos”, subrayó.

Además, el jefe de Estado reiteró la intención de su administración de avanzar en la apertura comercial. “Uruguay definió hace muchos años de avanzar con China. El expresidente Tabaré Vázquez anunció la posibilidad de una firma de Tratado de Libre Comercio bilateral. Nuestro Gobierno se reunió con el Mercosur comentando la posición uruguaya que es avanzar en el Tratado y si es con el Mercosur mejor”, expresó Lacalle Pou. “De no ser así”, ya se avanzó en un estudio de factibilidad con China y ahora están para empezar a negociar “bilateralmente”, agregó.

“Si hay una propuesta superadora o mejor de algunos países de los bloques bienvenido sea”, manifestó el uruguayo. E insistió que la decisión es “Uruguay abierto al mundo”. Al respecto, consideró que China es el primer socio comercial, pero podría ser Estados Unidos, Turquía o la adhesión al Tratado del Pacífico. “En la actividad política interna y externa hay una estrategia y una táctica, por lo general la estrategia se conoce y la táctica se aplica. Vayamos por paso”, concluyó. Fte. Ei