viernes 19 de abril de 2024 03:03:08

EL JUEVES 10 DE NOVIEMBRE LA MINISTRA DE DESARROLLO VICTORIA TOLOSA PAZ ENFRENTA EL “PRIMER PIQUETAZO NACIONAL”

El bloque de Unidad Piquetera amenaza con una “concentración y permanencia” frente a Desarrollo Social. Denuncian faltantes en las viandas para comedores y el cierre del programa Potenciar y Trabajo. “Se rompió el diálogo” con la flamante ministra, advierten.

Luego de semanas de tranquilidad, Victoria Tolosa Paz enfrentará esta semana la primera movilización con “concentración y permanencia” sobre la 9 de julio en lo que va de su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El bloque de organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera anunció un “Piquetazo nacional” para este jueves con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, con una extensa agenda de reclamos y fuertes críticas hacia la flamante ministra.

“La nueva Ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, debuta profundizando el desabastecimiento en los comedores populares. Funcionarios de su cartera informan que solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores”, dijeron este martes desde la organización Libres del Sur, una de las fracturas de Barrios de Pie.

El reclamo por los alimentos destinados a comedores ya era uno de los principales conflictos irresueltos durante el paso de Juan Pablo Zabaleta por esa misma cartera. Durante todo este año, los sucesivos piquetes tenían esa agenda como la principal, y las organizaciones denunciaban retrasos en las entregas, faltantes y promesas inconclusas, sobre todo de los funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social, que responden a Laura Alonso, de La Cámpora.

Zabaleta, quien regresó a su pago chico en Hurlingham, se jactaba de ser el ministro que más reuniones había otorgado al sector piquetero de la izquierda, algo que era reconocido por las propias organizaciones, pese a que los acuerdos no terminaban de concretarse y los cortes y acampes se reiteraron durante casi todos los meses de este 2022. Sin embargo, con la llegada de Tolosa Paz, la relación se rompió.

“Como informamos hace 10 días, la Unidad Piquetera y el ahora ex Ministro Zabaleta habíamos llegado a puntuales acuerdos en un aumento de los alimentos  y la entrega de herramientas para los espacios de trabajo, dejando para una nueva reunión los temas pendientes como aperturas y aumento del programa Potenciar Trabajo. Sin embargo el día de hoy, la propuesta del refuerzo de alimentos fue sensiblemente reducida, y no hay fechas para la entrega de las herramientas. Lo que en su momento caracterizamos como un paso adelante, hoy es lo contrario: un paso atrás”, dijeron.

“Ella ya empezó con un discurso muy agresivo. La convocante de la Mesa contra el Hambre no está entregando alimentos a los comedores”, disparó por su parte esta mañana la referenta de Libres del Sur, Silvia Saravia.

Otro de los reclamos que están sobre la mesa tiene que ver con la decisión del Gobierno de cerrar de manera definitiva, mediante un DNU, de congelar los nuevos ingresos al programa Potenciar Trabajo, que cobran unas 1,3 millones de personas. “El único objetivo (de esa decisión) es bajar el déficit fiscal a través de la reducción de los gastos sociales, tal como lo dicta el FMI”, dijeron las organizaciones.

El acampe comenzará desde las diez y media de la mañana de este jueves, con un corte total de la 9 de julio esquina Moreno, frente a la sede principal del Ministerio. Bajo la consigna “Con hambre y sin trabajo. ¡Basta de ajuste!”, participarán el Polo Obrero, el MST Teresa Vive, el FOL y Libres del Sur, entre otros.

“A pesar de los más de 4 millones de indigentes (es decir, que no tienen para comer) el gobierno y su ministra, a pedido del FMI y las patronales, recortan la asistencia a los y las desocupadas y pretenden avanzar en una mayor precarización laboral en la obra pública terminando con los convenios colectivos, los derechos laborales y pagando salarios de limosnas”, concluyeron las organizaciones.