sábado 13 de julio de 2024 22:33:43

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA CERRARÁ LA CUMBRE DE ALCALDES Y ANUNCIARÁ UN FINANCIAMIENTO MILLONARIO CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Será durante el acto de clausura del C40 junto a Sadiq Khan, el alcalde de Londres. Se firmará el “Consenso Buenos Aires”. La última jornada del foro de alcaldes tendrá actividades y reuniones sobre política ambiental y empleo verde. La participación de Lousteau

“Sin financiamiento, no hay acción climática”. Fueron palabras que Horacio Rodríguez Larreta dio ayer en la apertura de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que lo tuvo como anfitrión. Esta tarde, el jefe de Gobierno porteño anunciará la firma de un acuerdo que otorgará una cifra millonaria a las ciudades del foro, destinada a financiar medidas contra el cambio climático.

Está previsto que el anuncio se realice esta tarde, a las 16:30, en el salón Jacarandá del Centro de Convenciones de Buenos Aires, escenario de la cumbre. El jefe de Gobierno porteño compartirá el anuncio con Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente del C40.

En ese marco, otro de los anuncios al respecto es la creación de 50 millones de empleos verdes en las ciudades del C40. La promesa la anticipó ayer durante la apertura Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, a través de un mensaje grabado.

El evento reúne a 121 alcaldes de todos los continentes, para debatir y trabajar en una misma agenda sobre recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina.

La agenda ambiental del C40 y el financiamiento verde

La jornada de cierre empezará a las 9 con una conferencia del Giuseppe Sala, alcalde de Milán, sobre el impacto climático de las emisiones de Metano y del Consumo.

En tanto, a las 10 está prevista la conferencia de apertura a cargo de Rodríguez Larreta, Khan, Claudia Lopez Herandez, alcaldesa de Bogotá, Joy Belmonte, alcaldesa de la Ciudad de Quezon (Filipinas). Allí, anunciarán una serie de inversiones en acción climática urbana en el Sur Global.

Otra mesa relevante en relación con el financiamiento para la política ecológica es la que encabezará Ignacio de Calonje, director de inversiones de la Corporación Financiera Internacional. Al mediodía, habrá anuncios de una docena de alcaldes acerca de la rúbrica de compromisos para reducir las emisiones de residuos.

También se espera que el senador nacional Martín Lousteau brinde un discurso en el cierre del Cities & Business Forum, una mesa paralela al C40, donde líderes nacionales e internacionales del sector privado debaten sobre proyectos de cooperación público-privada en las ciudades. Participaron firmas como Amazon, Microsoft, Siemens, Accenture, Danone, Enel, BYD, Foster&Partners, Velux.

En cuanto al financiamiento para las acciones climáticas, los alcaldes apuestan por una serie de convenios con organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la CAF, todos presentes en el C40. Anunciarán inversiones a 2023 para las ciudades y la entrega de más dinero a entidades subnacionales.

Más tarde, el economista Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Columbia, dará un discurso en el que disertará sobre la relación entre el medio ambiente y el desarrollo económico en la era del cambio climático. Otros de los oradores serán John Kerry -envió un video-, enviado especial de los Estados Unidos para el Clima, y Michael Bloomberg, enviado de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas.

El enviado especial para el Clima de Estados Unidos felicitó al jefe de Gobierno

Mientras que en el acto de clausura, Rodríguez Larreta y Sadiq Khan harán un balance de la cumbre, repasarán los anuncios hechos y fijarán una serie de metas con acciones climáticas concretas hasta el final de la década.

Las bilaterales del Jefe de Gobierno

En paralelo a la agenda del C40, Rodríguez Larreta mantendrá una serie de reuniones bilaterales con alcaldes de distintas ciudades del mundo, con el fin de intercambiar visiones y acuerdos sobre aspectos ambientales, turísticos y de desarrollo urbano.

Ayer fue el turno de los cónclaves con los alcaldes de Londres, Sadiq Khan, y de París, Anna Hidalgo. Los encuentros se centraron en temas de gestión de la seguridad, el diseño urbano y el turismo mutuo. En tanto, hoy está previsto que mantenga cónclaves con los alcaldes de Bogotá, Los Ángeles, Atenas y Miami.

Cabe recordar que de la Cumbre también participarán alcaldes como Claudio Orrego, de Santiago de Chile, Ahmed Aboutaleb, de Rotterdam, Ricardo Nunes, de San Pablo, Francis X. Suarez, de Miami, Giorgio Kaminis, de Atenas, Eric Garcetti de Los Ángeles, Mario Ferreiro de Asunción, Sophie Hæstorp Andersen, de Copenhague, Rafael Greca de Curitiba, Daniel Quintero Calle de Medellín, entre otros. Fte.i