jueves 28 de marzo de 2024 17:47:59

EL JEFE DE GABINETE EN SU INFORME EN EL CONGRESO CONVOCÓ A AL DIÁLOGO ENTRE LAS FUERZAS POLÍTICAS PARA ALCANZAR LA PAZ SOCIAL Y LA ESTABILIDAD MACRO ECONÓMICA

En su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete puso énfasis en la prioridad de “tener la cuentas ordenadas”

Al brindar su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados desde que asumió en el cargo hace casi un año, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó al “diálogo”  entre las fuerzas políticas para “fortalecer la paz social” y alcanzar “estabilidad macroeconómica“.

La sesión se inició a las 11:23, cuando la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, contabilizó 138 legisladores sentados en sus bancas. Llamativamente, no estaba entre ellos el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

En el inicio de su mensaje, el ministro coordinador destacó la expresión que aprobó la Cámara de Diputados de “enérgica condena y repudio al intento de asesinato cometido contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace menos de dos semanas”.

“Quiero reiterar mi solidaridad personal con ella y su familia en este momento tan difícil”, dijo que el tucumano, y agregó: “Estamos convencidos que la ciudadanía, en momentos en que nos encaminamos a cumplir 40 años de democracia, está esperando gestos claros en favor del respeto y la convivencia política”.

Puntos principales de la exposición de Manzur

En su primera presentación ante la Cámara de Diputados a casi un año de haber asumido en la Jefatura de Gabinete, Manzur destacó el “crecimiento económico” que según afirmó se dio en el último año, el objetivo de “reducir la inflación” y la importancia de aumentar las exportaciones.

s

La Cámara de Diputados recibió por primera vez al jefe de ministros, Juan Manzur

Al respecto, sostuvo que el plan de lograr “inversión genuina para la generación de puestos de trabajo, expansión del aparato productivo, disminuyendo el déficit fiscal por la vía de crecimiento que lleve a una acumulación de reservas” permitirá “la baja de la inflación”.

Por otra parte, aseguró que “en el primer semestre de este año la actividad económica acumuló un avance del 6,3%” y que “la recaudación tributaria ascendió en julio a $1,68 billones”, en lo que consideró una “muestra de que se trata del período de crecimiento en términos reales más prolongado de la última década”.

Empleo, exportaciones y educación

Manzur puso de relieve que “la tasa de desocupación al cierre del primer trimestre se ubicó en el 7%, una merma respecto de igual período de 2021″ y destacó que “la cantidad de trabajo registrado creció 5% en junio”.

El jefe de Gabinete aseguró que “el primer semestre de 2022 se consolidó como uno de los períodos de mayor creación de trabajo formal” y señaló que “un aspecto a destacar de la dinámica laboral de los últimos meses es la extensión en el sector privado se produce en la mayoría de los sectores productivos y en casi todas las jurisdicciones provinciales”.

“Las estimaciones para el año en curso indican que las exportaciones de bienes alcanzarán los u$s90 mil millones y sumado a las exportaciones de servicios se espera cerrar el año con un récord histórico que se aproxime a los u$s100 mil millones”.

En este sentido, destacó la implementación del llamado “dólar soja” a $200. “El programa busca promover exportaciones, mejorar la realidad de los productores, ayudar a las economías regionales y fortalecer nuestras reservas. Se busca llevar certidumbre a un sector clave de la economía”, subrayó.

Respecto de la educación, Manzur anunció que “el Gobierno nacional con fondos propios va a asignar una hora más de clases a todas las criaturas de la Argentina”, con el fin de lograr “a lo largo del año sumar 38 días más de clase”. Además, puso de relieve el objetivo de que “a diciembre de este año el 90% de las escuelas argentinas cuenten con conectividad”.