viernes 10 de mayo de 2024 14:37:19

EL BCRA PROHIBIÓ LA FINANCIACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMPARTIDOS EN EL EXTERIOR

El Banco Central prohibió la compra de productos o servicios en el exterior realizados con tarjetas de crédito en cuotas

A raíz de la escases del dólar, el Banco Central, el de la República Argentina (BCRA) anunció una nueva medida. De ahora en más, la adquisición de productos o servicios comprados en el exterior no estará más financiado en cuotas. Esta medida aplica desde pasajes de avión y servicios turísticos hasta bienes enviados por medio de envíos postales.

La norma incluye a «pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios». También aplica para «productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, «couriers» y gestoría de trámites aduaneros», detalla la resolución.

Esta medida entrará en vigencia el próximo 4 de julio y señalan que las entidades financieras y los proveedores no financieros de créditos no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes. La idea es que las compras se realicen en un pago y que el impacto sea directo sobre las cuentas del Banco Central porque el Gobierno necesita recaudar más.

El Banco Central con otra medida

En noviembre del 2021, el BCRA prohibió el financiamiento de las compras en cuotas sin interés con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo en el exterior. La idea es desalentar la compra de paquetes en el extranjero y que, en caso de que así sea, el dinero impacte de manera directa. Sin embargo, ahora las medidas se hacen más severas.

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo productivo, el déficit de ingresos y egresos sobre viajes ha sido de US$ 47.800 millones entre 2012 y 2020, algo que buscan evitar desde el Gobierno de Alberto Fernández aunque esta medida no aplica solo para el sector turístico sino que se amplía. fTE. Ei