viernes 17 de mayo de 2024 21:44:25

EL GOBIERNO NEGOCIA CAMBIOS EN LA “LEY BASES” PARA LOGRAR SU APROBACIÓN EN EL SENADO

El ministro del Interior admitió que existen conversaciones con legisadores y gobernadores del PRO y la UCR para introducir modificaciones en el RIGI y Ganancias

El ministro del Interior, Guillermo Francos,  admitió que por estas horas el Gobierno negocia cambios en la Ley Bases para conseguir su aprobación en el Senado, donde la discusión no le resultó tan fácil al oficialismo como esperaba. Sin embargo, desde el Ejecutivo creen que con estas modificaciones podrían alcanzar los votos necesarios para aprobar la Ley.

Las reformas que se discuten tienen que ver con el régimen de inversiones y la restitución del régimen de Ganancias; artículos cuestionados por la UCR y el PRO durante el debate en el plenario de comisiones.

Estas diferencias y el faltazo de los senadores de Unión por la Patria a la jornada de ayer por su adhesión al paro, provocaron que Libertad Avanza no pudiera conseguir el dictamen ayer como lo esperaba.

Sin embargo, según explicó Francos, el plan del Gobierno es introducir los cambios en el recinto durante la votación particular de los artículos y capítulos que comprende el megaproyecto.

Si se incluyen modificaciones a la iniciativa y la “Ley Bases” es aprobada en el Senado, deberá regresar a Diputados para ser refrendado.

“Hay algunas propuestas de modificación que estamos analizando en conjunto con los senadores en algunos aspectos del RIGI: algunos legisladores entienden una cosa y nosotros entendemos otra, así que estamos analizando cómo puede clarificarse el artículo”, detalló Francos.

El RIGI es el régimen de inversiones que concede enormes beneficios a empresas extranjeras que inviertan más de 200 millones de dólares en el país. Este punto genera una fuerte controversia porque varios senadores plantean que podría generar competencia desleal con la industria local, destrucción de puestos de trabajo y grandes gastos tributarios.

Por otro lado, también se analizan modificacione sobre el Impuesto a las Ganancias, incluido en el paquete fiscal que se discute en conjunto con la Ley Bases, por pedido de los gobernadores patagónicos que piden elevar el monto sobre el que se cobraría el gravamen.

Recientemente, los mandatarios de las provincias del sur del país se reunieron para discutir la cuestión y entendieron que el regreso de Ganancias afecta especialmente sus ciudadanos, mayormente empleados en las industrias petrolera y pesquera, porque tienen costos de vida más alto que en el resto del país.